Durante el próximo año, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) proyecta un ahorro de hasta el 30%, es decir hasta $us 400 millones, en la importación de combustibles, dijo su presidente Armin Dorgathen.
El ejecutivo de la petrolera estatal explicó que ese ahorro en la importación se lo logró hace un par de meses cuando se hizo un cambio en la logística de importación, además de buscar otros mecanismos para que se interne esos carburantes con menor precio.
De acuerdo con Dorgathen, actualmente YPFB ha reducido la importación de combustibles y por día se tiene un ahorro de un millón de dólares. Y al primer trimestre de 2023 se proyecta un ahorro de $us 100 millones.
“Esperamos durante el primer trimestre (2023) comparado con el primer trimestre anterior (2022) poder generar un ahorro de 100 millones de dólares en los primeros tres meses. Y en el resto del año el objetivo tendría que ser reducir entre un 20% y 30% el costo de la importación”, informó Dorgathen ayer en entrevista con el canal estatal.
YPFB también apuesta por la producción de biocombustibles y para 2023 ya contar con el primer barril de biodiésel, lo que sustituirá las importaciones. El combustible ecológico es, además, más amigable con el medio ambiente.
La petrolera estatal construye en el departamento de Santa Cruz la Planta de Biodiésel-1 con una inversión de $us 40 millones y se prevé que entre en operaciones a finales de 2023.
El Gobierno tiene previsto construir una segunda planta de Biodiésel con tecnología FAME 2 y una tercera de Diésel Renovable HVO (de vegetal hidrotratado).
La segunda factoría iniciaría actividades en 2024 y la planta de HVO, la cual se empezará a construir próximamente, operará a partir de 2025. La construcción de las tres plantas de biodiésel tendrá una inversión total de $us 387 millones y una producción de 12.000 barriles por día.
Dorgathen también dijo que se coordinará con la estatal Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) para evitar el contrabando de combustibles, porque el esfuerzo que se hace como Estado es aprovechado por algunas personas para generar réditos.
En el marco del Plan Soberanía, entre la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y el Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando, hasta el 18 de noviembre se pudo evitar la fuga de Bs 60 millones por el contrabando, incautación y comercialización ilegal de combustibles.
También puede leer: YPFB ahorra un millón de dólares por día en la importación de combustibles
IMPORTACIÓN.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), las importaciones de combustibles y lubricantes crecieron en 139,7% entre enero y octubre de este año, alcanzando los $us 3.657,2 millones. En tanto, entre enero y octubre de 2021 la cifra se situó en $us 1.526,1 millones.
El viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Zenón Mamani, dijo el 5 de este mes que el costo de la subvención a los hidrocarburos se duplicó para este año por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, iniciado en febrero, lo que encareció el costo de los combustibles a escala mundial.
Dentro de la Ley Financial se presupuestó unos $us 700 millones para esta gestión. Sin embargo, por la guerra entre Rusia y Ucrania ese costo se incrementó hasta más de $us 1.400 millones.
En el Presupuesto General del Estado (PGE) 2023, se proyectó una subvención de Bs 7.642 millones (unos $us 1.113 millones), principalmente para diésel y gasolina.







