lunes 22, junio 2026
ANÚNCIATE
SUSCRÍBETE
HEMEROTECA
No Result
Ver todos los resultados
La Razón
Logo Escape Logo Marcas Logo Animal Político Logo Energías y Negocios
  • Portada
  • Opinión
  • Secciones
    • Economía y Empresa
    • Nacional
    • Mundo
    • Ciudades
    • Sociedad
    • Espacio Empresarial
    • La Revista
  • Nuestros Productos
    • Marcas
    • Energías y Negocios
    • Escape
    • Animal Político
    • Extra
  • La Razón PLUS
  • Contacto
La Razón
  • Portada
  • Opinión
  • Secciones
    • Economía y Empresa
    • Nacional
    • Mundo
    • Ciudades
    • Sociedad
    • Espacio Empresarial
    • La Revista
  • Nuestros Productos
    • Marcas
    • Energías y Negocios
    • Escape
    • Animal Político
    • Extra
  • La Razón PLUS
  • Contacto
No Result
Ver todos los resultados
La Razón
No Result
Ver todos los resultados

Neymar, ¿jogo bonito o provocación…?

El astro brasileño tiene un estilo: hace pisaditas, bicicletas y los rivales se lo quieren comer en sandwichito. ¿Por qué…?

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en WhatsappCompartir en
Por Jorge Barraza
/ septiembre 26, 2016
en Marcas

Garrincha arrancaba en velocidad para adentro y su inocente marcador —ruso o checoslovaco— lo seguía, pero el genio picaba sin pelota, la dejaba quieta en un punto, luego volvía, la recogía y salía hacia afuera. Era un artista del engaño. El público reía y el rival no decía nada. Todo tenía un tinte natural. Era parte del show de Manoel Dos Santos y nadie se molestaba. Aparte era otra época, menos crispada que la actual. Eso sí, Mané lo hacía en el clásico de Pau Grande, su pueblo (clásico al que nunca faltó, ni siendo bicampeón del mundo) y también en una final en Maracaná. Y lo hacía perdiendo, empatando o ganando.

Sesenta años después, Neymar hace pisaditas, bicicletas y los rivales se lo quieren comer en sandwichito. ¿Por qué…? ¿Lo que hace es Jogo bonito o provocación…? En medio del cotejo Leganés-Barcelona, el extalentosísimo Michael Laudrup, hoy analista de Tv, protestó en cámara por un alarde innecesario de Neymar que mereció la cepillada de un defensa: “¿Por qué pisas el balón y cruzas el campo propio? Provocas. ¡Pasa el balón y vete a otro sitio!”, gruñó el danés. Luego, en otra filigrana tipo Cafuringa del brasileño, se enfadó más: “Con 0-4 no puedes estar pisando el balón y provocando al rival”.

Levantó polvo, sobre todo por provenir de alguien que rozó las cumbres con su repertorio de tacos, gambetas y enganches. Y porque no es nuevo en Neymar, ya tuvo una docena de encontronazos con rivales, españoles, colombianos, uruguayos… Incluso en el Sudamericano Sub-20 disputado en Arequipa en 2011 enfrentó idénticos problemas y fue suspendido una fecha. Conste que los juveniles tienen un comportamiento más tranquilo que los grandes.

Poco tiempo atrás, el holandés Robben reprendió a su propio compañero Douglas Costa por ensayar una lambretta (levantar el balón con los tacos y pasarlo por sobre la cabeza del defensa) frente al Bayer Leverkusen. “Por supuesto que es técnico y es típico brasileño. Sin embargo, debo decirle que tenga cuidado: estos gestos técnicos son bellos, pero pertenecen al circo. Hay que recordar, que incluso estando 3 a 0 debemos respetar al adversario”. En la misma sintonía se expresó Manolo Sanchís, exdefensa del Real Madrid, ahora comentarista radial: “Neymar me parece un espectáculo, pero tiene algo que su entrenador debe intentar reconducir. En el campo hay códigos y hay que respetarlos. Te lo pueden recriminar. Es parte de su juego y alguien a su alrededor debe advertirle de los conflictos que puede ocasionar”.

Lo sugestivo fue la respuesta de Pep Guardiola cuando le consultaron sobre esta polémica en mitad de la semana: “Yo estoy en Inglaterra, desconozco la cuestión”, se desmarcó. Otro paladín del buen fútbol (como Laudrup) que no avaló la actitud de Neymar. Acaso porque el buen fútbol es otra cosa: gambetear para adelante, poner la destreza al servicio del equipo, no de uno mismo.

“Pareciera que ahora está prohibida la habilidad”, protestan muchos. En absoluto, no está vedada y a todo hincha de fútbol sensato le encanta la clase, el ingenio, la picardía. El tema es cómo y cuándo se hace. En todos los partidos vemos túneles, sombreritos, amagues, sin embargo nadie quiere pegarle al autor de la maniobra. Neymar tiene algo provocativo en su juego, en su gestualidad, que irrita. Una cosa es el fútbol alegre y vistoso de los brasileños, el cual hemos disfrutado y alabado hasta el hartazgo, otra es querer pasarse de listo con el adversario, humillarlo. Recordamos la final de Copa del Rey 2015: con el partido ya decidido 3-1 por el Barcelona, en el minuto 86 intentó una lambretta y todo el Athletic de Bilbao se le fue encima para devorárselo.

Con el rival vencido, estaba de más, sonaba claramente a burla. Además, no había hecho gran cosa por el resultado, Neymar; buscó sacar rédito con esa pirueta. Si esa misma acción es a los 10 minutos y con el partido empatado, los vascos no se mosqueaban. Enfada el momento. (Por si acaso: hemos pasado una vida en el periodismo fustigando a los jugadores que matonean, a los leñeros y ventajeros.).

“Es curioso, en la eliminatoria contra el Atlético por la Champions no hizo malabares, ni contra el Alavés el sábado que perdieron. Esos días no hay Jogo bonito, solo le sale con una ventaja de tres o más goles”, escribió con sorna un bloguero español.

En la Copa América de Chile, acaso cebado por sus buenas actuaciones, Paolo Guerrero incurrió en una acción socarrona sobre el final: con el pie izquierdo hizo rebotar la pelota en su derecho para que se convirtiera en un pase a un compañero. Más que un lujo, una canchereada. Fue tema de debate de muchos periodistas en ese momento. ¿Está bien…? ¿Está mal…? Si la hace cuando van 0-0 está perfecto, que haga bicicletas, cascaritas, taquitos, lo que guste. A los cinco minutos de juego lo mismo, que intente 10 de esas. Pero cuando faltan segundos para concluir el partido y va ganando 3-1, es provocativo. Y los que se enojaron no eran vascos ni uruguayos, sino bolivianos. Hay florituras que son de entrenamiento, no de partidos. Son lindas para el rondo, ese momento en que los futbolistas se divierten entre ellos.

Podría pensarse que a Neymar, de carácter tan alegre y despreocupado, no le importa la reacción de los contrarios, pero sí lo afecta, porque se sale de casillas y más de una vez lo amonestan o expulsan por reaccionar. Y al equipo lo perjudica, le genera un clima adverso que no sirve. El rival, cuanto más manso está, mejor.
“Neymar es histrión, adora el protagonismo, que filmen sus pasos dentro y fuera de las canchas. A diferencia de Messi, disfruta de la exposición. No provoca por mal tipo, provoca porque le gusta que lo observen”, nos dice Ricardo Montoya, amigo peruano, profesor de literatura, periodista deportivo y futbolero a mil. Aguda observación.

Además, cuidado: Neymar no inventó la habilidad; ya estaba. La encontró hecha por anteriores brasileños y por otros grandísimos cracks que tuvo el fútbol. Sin alejarnos: Ronaldinho es el símbolo de la fantasía en este juego, y nadie se ofendió nunca con él. Tenía el repertorio completo, pero lo usaba para ganar, tiraba un caño por imperio de la jugada, porque era lo que más convenía en esa acción. Le salía natural y en cualquier instante el partido. Nadie quiere abolir la habilidad, simplemente todos sabemos cuándo un túnel es un túnel y cuándo un intento de burla.

en tendencia: Opinión

Noticias Relacionadas

Brasil golea 6-2 a Panamá en el Maracanã en amistoso previo al Mundial
Internacional, Marcas

Brasil golea 6-2 a Panamá en el Maracanã en amistoso previo al Mundial

mayo 31, 2026
La Liga Superior Femenina de Voleibol se reanuda con el interparejas
Marcas, Polideportivo

La Liga Superior Femenina de Voleibol se reanuda con el interparejas

mayo 31, 2026
Blooming vence 0-1 a Oriente en la ¿despedida de Martins?
Fútbol profesional boliviano, Marcas

Blooming vence 0-1 a Oriente en la ¿despedida de Martins?

mayo 31, 2026
Parra gana el bronce y vuelve a romper el récord nacional
Marcas, Polideportivo

Parra gana el bronce y vuelve a romper el récord nacional

mayo 31, 2026
Sin sorpresas y con Muslera, Bielsa presenta la nómina de Uruguay
Internacional, Marcas

Sin sorpresas y con Muslera, Bielsa presenta la nómina de Uruguay

mayo 31, 2026
Omar Vargas brilla en el Guadalquivir Junior Open
Marcas, Polideportivo

Omar Vargas brilla en el Guadalquivir Junior Open

mayo 31, 2026

Noticias más vistas

Plugin Install : El widget de publicación popular necesita JNews - View Counter para instalarse

La Razón, medio de comunicación digital líder en noticias de Bolivia y el mundo, conecta a su audiencia a través de todas las plataformas digitales. Con una sólida presencia en redes sociales, programas de streaming innovadores, y el revolucionario e-paper, nuestro periódico digital inteligente, ofrecemos información confiable, ágil y al alcance de todos.

Síguenos en redes sociales:

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
TikTok
LinkedIn
Twitch
Threads
Whatsapp

Dirección: Colinas de Santa Rita s/n,
Alto Auquisamaña (Galpón de La Razón)
La Paz - Bolivia

Correo electrónico:
[email protected]

WhatsApp:
+591 71560184

© 2021-2025 COMUNICACIONES EL PAÍS S.A (Desarrollo web Arcadia SRL)

No Result
Ver todos los resultados
  • Opinión
  • Secciones
    • Economía y Empresa
    • Nacional
    • Mundo
    • Ciudades
    • Sociedad
    • Espacio Empresarial
    • La Revista
  • Suplementos
    • MARCAS
    • Energías y Negocios
    • Escape
    • Animal Político
    • Extra
  • La Razón PLUS
  • Contacto