La atleta boliviana Jhoselyn Camargo competirá este viernes en el Campeonato Mundial Indoor Belgrado 2022, donde participará en la prueba de 3.000 metros planos, en la que espera batir el récord nacional y lograr un buen puesto. La prueba comenzará a las 15.25 hora boliviana.
“Para mí es un privilegio estar acá. Tengo la expectativa de dar lo mejor en la carrera, en la que quiero batir el récord nacional y estar entre las mejores de la competencia”, comentó Camargo este jueves, en contacto con Marcas, desde Belgrado, Serbia.
El Mundial Indoor (bajo techo) se cumplirá entre viernes y domingo. Bolivia tendrá solo una representante, Camargo. Ningún atleta nacional hizo la marca mínima para el evento, pero Bolivia logró una plaza por universalización de Worl Atlhetic, que quedó para la paceña por tener la mejor marca técnica.
Camargo tiene como mejor registro en los 3.000 metros un tiempo de 9 minutos y 44 segundos, que le dio el pase al Mundial. Es la actual campeona nacional de esa prueba, título que logró el 5 de febrero de este año en Cochabamba, con 10’00”.
En el Campeonato Sudamericano Indoor de Atletismo Cochabamba 2022 (19 y 20 de febrero) la paceña solo compitió en 1.500 metros, en la que fue campeona y medallista de oro, pero no corrió en los 3.000 metros, prueba que fue ganada por la boliviana Lizeth Veizaga, con 10’47”. En el campeonato nacional, Veizaga fue cuarta con 10’37”.
El récord nacional de los 3.000 metros lo tiene Niusha Mancilla, con un registro de 9’35” que lo consiguió hace más de 20 años en España.
Respecto de la etapa de preparación para el Mundial en Belgrado Camargo comentó: “Fue un período corto, con trabajos de calidad y no de cantidad por el poco tiempo que tuvimos, ya que faltando 13 días para el inicio del Mundial nos avisaron que íbamos a ser parte de este certamen”.
El miércoles llegó a la capital de Serbia y tuvo la oportunidad de realizar dos entrenamientos. “El viaje fue cansador y también ajetreado porque me encargué de todos los trámites, porque vino sola, sin entrenador ni dirigente de la FAB. Tuve dos prácticas en el estadio en el que se efectuará el Mundial, es bonito y es un cambio a lo que conocemos”.







