Argentina reanudará la exportación de gas natural a Chile tras once años de haber interrumpido el suministro, informó este lunes la secretaría de Energía en un comunicado.
La decisión se adoptó debido a «los excedentes de producción de gas natural generados a partir de las políticas llevadas adelante en los últimos años en materia de incentivos a la producción».
Según la resolución, se autorizó la entrega de 750.000 m3 por día, por un volumen total de unos 479 millones de m3 «bajo condición interrumpible en todos los casos» y hasta el 1 de junio de 2020.
«Las entregas quedarán condicionadas a que se encuentre asegurado el abastecimiento de la demanda interna», indica la resolución publicada este lunes en el Boletín Oficial.
Las empresas beneficiarias son Total Austral, Pan American Sur y Compañía General de Combustibles, que exportarán a la firma Methanex en Chile, según indicó la secretaría.
Está bajo estudio ampliar las autorizaciones a otras empresas.
«Los excedentes resultan de la mayor disponibilidad de gas por la mayor producción de Vaca Muerta», el megayacimiento de esquisto de 30.000 km2.
Las exportaciones de gas a Chile habían sido interrumpidas en 2007 en medio de una crisis energética.
(24/09/2018)






