Disparos se escucharon este jueves al paso de la comitiva de la ministra del Interior de Chile, Izkia Siches, en su primer día de visita a la sureña región de La Araucanía, donde se asientan comunidades mapuches y militarizada tras una serie de ataques incendiarios.
«En la información que hemos tenido hasta el momento no está confirmado un corte de ruta, (hubo) disparos al aire sin ninguna lesión a las personas de la comitiva ni daños tampoco a los vehículos que permitieron el traslado de la comitiva», informó la portavoz del gobierno, Camila Vallejo, desde Santiago.
«Entendemos que fue una medida de amedrentamiento y que no dispararon a los vehículos», comentó por su parte a la prensa el gobernador de La Araucanía, Luciano Rivas.
Siches y varios otros ministros del nuevo gobierno de Gabriel Boric -que asumió el viernes pasado- comenzaron este lunes una visita a la región de La Araucanía (600 km al sur de la capital), para reunirse con las comunidades mapuche, empresarios, transportistas, autoridades y líderes.
La comitiva busca un enfoque diferente basado en el «diálogo» entre las partes para intentar una solución a un extenso conflicto por la reivindicación de tierras en esa región.
Comunidades mapuches, la mayor etnia chilena, demandan tierras que consideran propias por derecho ancestral y han sido entregadas a privados, principalmente a empresas forestales y hacendados. En la zona son frecuentes los ataques incendiarios, atribuidos a grupos radicales mapuches y otras organizaciones de defensa de las forestales.
La violencia ha escalado en la región en la última década, con ataques incendiarios a predios privados y maquinaria forestal. Las confrontaciones también sacaron a la luz la presencia del narcotráfico y de organizaciones de autodefensa, así como operativos policiales denunciados como montajes por los indígenas.
Vallejo indicó desde el palacio presidencial de La Moneda que el incidente obligó a resguardar a la comitiva oficial en una comisaria cercana, pero aclaró que «el itinerario va a seguir y quien crea que puede intimidar a la ministra Izkia Siches está muy equivocado».
El flamante gobierno izquierdista ha anunciado que no renovará el Estado de excepción vigente, que permite a la Fuerzas Armadas desplegarse en la zona en funciones logísticas en apoyo a la Policía.
«Este hecho sucedió en el marco de un Estado de excepción. Entendemos que algunos no quieren que el gobierno abra espacios de diálogo o que la solución sea el diálogo, pero seremos perseverantes y por eso insistimos que el itinerario continúa», dijo la portavoz del gobierno.







