La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, advirtió este miércoles que el pago por el gas ruso en rublos, como lo exige Moscú, es una violación de las sanciones adoptadas por la Unión Europea (UE) a Rusia por la guerra en Ucrania.
«Si esto no está previsto en contrato, pagar en rublos es un incumplimiento de nuestras sanciones», dijo Von der Leyen en Bruselas, y añadió que por esa razón la decisión de pagar en rublos representa «un alto riesgo para las empresas».
Datos
El gigante energético ruso Gazprom anunció la suspensión del envío de gas a Polonia y Bulgaria, luego de que no recibió el pago en rublos de los dos países miembros de la Unión Europea (UE).
Gazprom dijo en un comunicado que notificó a Bulgargaz, de Bulgaria, y PGNiG, de Polonia, sobre la «suspensión del abastecimiento de gas desde el 27 de abril hasta que el pago se haga» en rublos.
El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo en marzo que su país solo aceptaría el pago por sus envíos en la moneda nacional, en respuesta a las sanciones tomadas para castigar la ofensiva del Kremlin en Ucrania.
Gazprom dijo que hasta el martes por la noche no había recibido el pago por el suministro de gas de abril ni de parte de Bulgargaz ni de PGNiG.
«Bulgaria y Polonia son países de tránsito. En caso de retirada no autorizada de gas ruso entre las cantidades en tránsito hacia países terceros, los envíos de tránsito serán reducidos en las mismas cantidades», advirtió el gigante ruso.
(27/04/2022)







