Comienza en Bielorrusia el juicio contra el activista Ales Bialiatski, Premio Nobel de la Paz, anunció el grupo de defensa de derechos humanos Viasna, fundado por él.
El centro Viasna (Primavera), la organización de derechos humanos más importante en este país autoritario, precisó que Bialiatski era juzgado junto a sus colaboradores.
Ellos son Valentin Stefanovich y Vladimir Labkovich. Los tres están detenidos desde julio de 2021, reportó AFP.
Bialiatski, de 60 años, y sus colaboradores fueron encarcelados después de unas multitudinarias protestas contra el régimen en 2020.
Cuando el presidente Alexander Lukashenko se atribuyó la victoria en unas elecciones consideradas fraudulentas por la comunidad internacional.
Las manifestaciones congregaron a decenas de miles de personas en las calles de Minsk y en otras ciudades durante semanas.
Hasta que Lukashenko, que dirige con mano de hierro el país desde 1994, reprimió la movilización, con el apoyo del presidente ruso, Vladimir Putin.
Lea también: Bielorrusia afirma que Alfred Nobel ‘se está revolviendo en su tumba’ tras premio a Bialiatski
Comienza juicio
Muchos de sus opositores fueron detenidos, y otros se exiliaron.
Los países occidentales adoptaron múltiples sanciones contra Minsk.
Bialiatski fue galardonado este año con el Premio Nobel de la Paz por su defensa de los derechos humanos.
Junto con la organización rusa Memorial y la ucraniana Centro para las Libertades Civiles.
Bielorrusia sirvió de base de retaguardia para las tropas rusas en su ofensiva contra Ucrania, lanzada a finales de febrero.
Pero el ejército bielorruso no ha participado, por el momento, en los combates en territorio ucraniano.







