Ascienden a 21 los muertos por la explosión en las minas de la localidad Sutatausa, centro de Colombia, informaron las autoridades.
El gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, confirmó este jueves otras 10 víctimas mortales por las explosiones que en la noche del martes sacudieron cinco minas.
«Lamentablemente no hay ya ninguno con vida, tenemos destrozado el corazón», lamentó García.
Esta autoridad detalló que todavía queda el último cuerpo sin vida por rescatar de las 10 muertes que se han confirmado este jueves.
Lea también: Muertos por explosión en mina de carbón en Colombia
Explosión en las minas
La primera explosión se registró a las 20:15 horas, hora local, este martes en la mina de carbón El Hoyo, que comunica con otras cuatro.
Provocó una reacción de cadena y varias deflagraciones más, atrapando a 23 personas, dos de las cuales pudieron ser rescatadas, mientras que otras siete salieron por sus propios medios.
La profundidad bajo la que estaban las personas atrapadas, serían aproximadamente de 900 metros.
Labor que se ha dificultado por la misma profundidad en la que se encuentran los trabajadores.
La mina, en la que se presentó la primera explosión, y que derivó en la reacción en cadena, fue Las Golondrinas.
«Estaban estas minas llenas de gas metano y, además polvo de carbón».
«Estas cinco minas están comunicadas entre sí y hubo una reacción en cadena. Se genera la explosión de una mina y posteriormente las otras cuatro», detalló el jefe de Bomberos Álvaro Farfán.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, confirmó que recibió la noticia por parte del gobernador García.
Lamentó que a pesar de «todos los esfuerzos» de los equipos de rescate no se haya podido hacer nada por la vida de estos trabajadores.
«Toda mi solidaridad a sus familias», expresó un acongojado Petro.
(16/03/2023)







