Un Juez de California, EEUU, ordenó este miércoles al expresidente de Perú, Alejandro Toledo, a entregarse para dar curso al proceso de su extradición.
Toledo, de 77 años, permanece en prisión domiciliaria en San Francisco.
Es requerido por la justicia peruana acusado de corrupción y lavado de activos en el marco del caso Odebrecht.
Niega las acusaciones y ha intentado varios recursos legales para bloquear la extradición que Perú buscaba desde 2018 y que Washington autorizó en febrero.
«Toledo será internado en una cárcel adecuada, donde permanecerá hasta que se produzca su entrega a las autoridades peruanas», falló el juez del juez Thomas Hixson.
El expresidente (2001-2006) dejó Perú y se instaló en Estados Unidos. Tenía residencia tras haber estudiado y trabajado en la Universidad de Stanford.
Tras las acusaciones de Perú y el pedido de extradición, Toledo fue detenido en 2019, y al año siguiente, fue puesto en prisión domiciliaria en su casa en San Francisco.
Extradición de Toledo
Lima lo acusa de haber recibido millones de dólares de la constructora brasileña Odebrecht a cambio de licitaciones para obras públicas.
Los fiscales peruanos piden 20 años y seis meses de cárcel.
Lea también: Rechazan una demanda de expresidente Toledo para dilatar su extradición
Odebrecht reconoció el pago de coimas en Brasil y en otros países de la región en el marco del escándalo Lava Jato.
Por ese mismo caso, decenas de políticos y empresarios de América Latina están encarcelados.
En el asunto de Toledo, han sido claves los testimonios de su antiguo colaborador Josef Maiman, y de Jorge Barata, exrepresentante de Odebrecht en Perú.
Ambos afirman que el exmandatario recibió los sobornos.
Otros cuatro expresidentes peruanos enfrentan procesos judiciales por corrupción.
Ollanta Humala (2011-2016), Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018), Martín Vizcarra (2018-2020) y Pedro Castillo (2021-2022).
(19/04/2023)







