El oficialismo argentino tiene intención de impulsar una reducción de la jornada laboral semanal de 48 a 40 o 36 horas.
Busca consensos en el Congreso y lograr que se implante la medida antes de las elecciones previstas para el mes de octubre.
Las iniciativas cuentan con el visto bueno de la ministra de Trabajo, Kelly Olmos, y del principal sindicato, la Confederación General del Trabajo (CGT).
La CGT defiende la reducción «como medio de generar más empleo y distribuir mejor el beneficio extraordinario del capital».
«Apoyo la posibilidad de que se emita un despacho de consenso para que pueda aprobarse efectivamente esta iniciativa, que está alcanzando importantes niveles de acuerdo”.
“Espero que se concrete un dictamen que pueda tener sanción legislativa», explicó la ministra Olmos en declaraciones a la agencia de noticias argentina Télam.
Lea también: La nueva semana laboral y la ecuación que promete la transformación de Chile
Jornada laboral semanal
El oficialismo buscará avanzar en acuerdos en las próximas semanas con bloques aliados y las bancadas del interior para acercar posiciones con esos legisladores.
En cambio, la oposición ya ha adelantado que no está de acuerdo con la reducción de la jornada laboral, aunque no descarta la idea de discutir una reforma integral.
La paridad de fuerzas entre el oficialismo y la oposición obliga al Frente de Todos (FdT) a tejer acuerdos con otras bancadas, más aún en un año electoral.
En la Cámara de Diputados se está tratando el proyecto. El mismo esimpulsado por el diputado nacional, el FdT y secretario general de la Central de Trabajadores (CTA), Hugo Yasky.
Debería ser debatido en la comisión de Legislación del Trabajo, aunque aún no hay fecha de convocatoria.
«Planteamos reducir horas en la jornada laboral. De manera tal que la semana se completen 40 horas de trabajo», ha apuntado Yasky en una entrevista radiofónica sobre su iniciativa.
Plantea una semana laboral con un máximo de 8 horas diarias y no más de cuarenta horas semanales.
También en la Cámara Baja hay otro proyecto de la diputada y dirigente de la Asociación Bancaria Claudia Ormaechea que plantea una reducción a 36 horas.
Otras iniciativas en ese sentido impulsadas por un lado por el diputado del FdT Eduardo Valdés y un texto de Sergio Palazzo, así como otra propuesta del socialismo impulsada por Mónica Fein y de Enrique Estévez.
Chile acaba de rebajar la jornada laboral a 40 horas y se asimila así a países de Europa, donde incluso se plantea la reducción de la jornada laboral a seis horas.
(06/05/2023)







