Un oleoducto estatal en la Amazonía ecuatoriana sufrió un derrame de petróleo este miércoles por un presunto sabotaje, informó la empresa pública Petroecuador.
El derrame se produjo cerca de una fuente de agua en la selva de la Amazonia y provocó la suspensión de operaciones.
El «sabotaje» contra el Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE) provocó la fuga de crudo que «de manera intencional se efectuó cerca de un cuerpo de agua».
“En la zona de Lago Agrio (este)”, señaló la compañía en un comunicado, sin precisar la cantidad de petróleo vertido.
Lea también: Presidente de Ecuador acudirá al Congreso para juicio político en su contra
Derrame de petróleo
El SOTE, con capacidad para transportar 360.000 barriles por día, fue objeto de una perforación clandestina, dijo la petrolera. Rechazó los «actos delincuenciales» contra la estratégica infraestructura estatal.
«La emergencia ha sido controlada», apuntó Petroecuador, que dijo haber movilizado personal para la contención y limpieza del crudo derramado.
La entidad suspendió temporalmente el bombeo de crudo por el SOTE.
«Esta medida no afecta las exportaciones, pues hay suficiente crudo en los tanques de almacenamiento», indicó.
El petróleo es de las principales fuentes de financiamiento de la dolarizada economía de Ecuador, que extrajo en promedio 469.000 barriles por día en enero y febrero pasados. Un 64% se destinó a la exportación.
El país también cuenta con el privado Oleoducto de Crudos Pesados (OCP), para 450.000 barriles por día y que junto al SOTE conecta los pozos en la Amazonia hasta un puerto en el Pacífico.
El gobierno del presidente Guillermo Lasso tiene la meta de duplicar la producción a pesar de la oposición de indígenas y ambientalistas, que denuncian que la actividad petrolera genera contaminación.

(10/05/2023)







