El Gobierno de Argentina instó hoy a los países que integran el Mercado Común del Sur (Mercosur) a lograr la autosuficiencia regional en la industria de la salud.
El canciller argentino, Santiago Cafiero, encabezó este día la apertura de la «Jornada de Innovación y Salud del Mercosur», que se realizó en la sede ceremonial de la cartera de Exteriores, en el marco del X Foro Empresarial del Mercosur.
«Sin salud no hay posibilidad de crecimiento ni de desarrollo. Y la pandemia (de COVID-19) dejó dos aristas fundamentales: la primera es que mostró al sector farmacéutico como un sector industrializante que ya conocíamos en Argentina pero que se puede potenciar, un sector exportador y que agrega valor; y por otro, dejó en claro la necesidad de cadenas de suministros regionales que nos permitan tener soberanía, autonomía estratégica», señaló Cafiero.
De acuerdo con un comunicado de la Cancillería, Cafiero indicó que «la nuestra es una región de paz, que tiene la construcción más firme y la más fuerte de integración regional, que es el Mercosur. Debemos potenciar a nuestro bloque, porque desde ahí podremos pararnos, no sólo en términos comerciales, de escala y mercado, sino en términos estratégicos».
Argentina ejerce durante el presente semestre la presidencia rotativa del Mercosur, bloque que se completa con Brasil, Paraguay y Uruguay.
Durante el evento del Mercosur, la ministra de Salud de Argentina, Carla Vizzotti, sostuvo que la pandemia de COVID-19 «demostró la importancia de la cooperación en sus diversas variantes, tanto entre los Gobiernos como entre los sectores científicos públicos y privados».
La funcionaria llamó a «pensar cómo sinergizar proyectos tecnológicos innovadores y coordinar la agenda para poder generar acuerdos que nos den más fuerza para el acceso a los medicamentos de alto precio».
Argentina quiere también independencia de ciencia en el Mercosur
Por su parte, el ministro argentino de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, destacó durante el evento la importancia de que la región sea autosuficiente en la industria de la salud.
«Sabemos que es muy complejo poder lograrlo, pero genera la posibilidad de que tengamos una integración entre nuestros países que nos permita ser competitivos en lo internacional y que nos permita tener nuestras propias soluciones», expresó el ministro.
La información oficial indicó que el encuentro buscó «fortalecer la articulación público-privada para lograr la autosuficiencia regional en la industria de la salud» a partir de dos ejes temáticos, la producción de bienes sanitarios estratégicos y las nuevas tecnologías para la gestión de la salud.
Durante la jornada se desarrollaron paneles donde los participantes, provenientes del sector público y privado de los países del Mercosur, analizaron los desafíos que enfrenta el sector productivo en las cadenas de suministro de dispositivos y equipos médicos.
Además, se elaboraron propuestas para que los Estados miembro puedan contribuir al desarrollo de las capacidades productivas regionales de estos equipamientos médicos y sanitarios.







