La Unidad Nacional de Protección de Colombia y los habitantes del departamento colombiano de Putumayo, en la frontera con Ecuador, denunciaron que miembros del Ejército vecino invadieron este sábado a mediodía el territorio nacional y se llevaron a seis personas. Al llegar a la zona, los militares atraparon al gobernador del Resguardo San Marcelino, a su esposa y a otros cuatro miembros más de la guardia indígena y se los llevaron, según han declarado los vecinos y lo ha recogido la emisora W Radio.
Territorio colombiano
El alcalde del municipio de San Miguel, Beyer Peña, pidió «la presencia de autoridades colombianas en el resguardo yarinal de San Marcelino. Donde efectivos militares detienen y transportan indígenas colombianos».
Las Unidad Nacional de Protección explicaron en su cuenta en la red social X, que hay un islote que se encuentra en la frontera entre ambos países. Y «el Ejército ecuatoriano hace presencia y afecta a la libertad y movilidad de la comunidad».
Lea también: Fiscalía de Colombia captura a hijo de Petro por lavado de activos
Fuerza del Estado
El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, enfatizó que «la fuerza del Estado se sentirá dentro de las cárceles y en las calles’, horas después del último motín que se produjo en un centro penitenciario en Guayaquil que dejó 31 muertos y una docena de heridos, entre ellos efectivos de la fuerza pública.
«Ante la violencia no cabe ningún tipo de división, sino la más férrea unidad. Por eso como parte del estado de excepción declarado intervenimos en las últimas horas la Penitenciaría del Litoral». Eso dijo en un acto en Guayaquil, en el que recordó a Agustín Intriago, alcalde de Manta recientemente asesinado, según recogió el diario ‘El Universo’.
(29/07/2023)






