La canciller designada de Argentina, Diana Mondino, anunció hoy domingo durante un evento en el Ministerio de Relaciones Exteriores que el país sudamericano firmará la carta de invitación al proceso de adhesión a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
«Les comento que esta mañana ya hemos acordado con el señor Andreas Schaal (director de Relaciones Globales y Cooperación) de la OCDE que Argentina mañana firma el acceso a la OCDE», dijo Diana Mondino, referente en política exterior del nuevo Gobierno argentino.
La prensa local dijo que Argentina había solicitado su ingreso en marzo de 2016, durante la administración del presidente Mauricio Macri (2015-2019) y que esa intención no continuó durante el mandato de Alberto Fernández (2019-2023) pese a que la invitación para adherirse al mecanismo se formalizó el 25 de enero de 2022.
Marcelo Scaglione, representante argentino ante la OCDE durante el Gobierno de Macri, explicó ante el medio noticioso «El Cronista» que ese documento «invita a la Argentina a comenzar el proceso de acceso, y Mondino la firmará, en un proceso que llevará entre cuatro y seis años, por lo que recién comienza».
Felicitaciones de la ultraderecha a Diana Mondino
El experto se refirió a la cuestión a través de su perfil en la red social X, donde dijo: «Después de 8 años – 4 liderando el acceso de Argentina a la OCDE desde el Gobierno de Mauricio Macri y 4 desde el llano absoluto y contra viento y marea – hoy estamos orgullosos y felices de llevar el barco a buen puerto. ¡Muchas gracias Diana Mondino!».
La OCDE ha informado en su sitio en internet que los países candidatos a ingresar son Brasil, Bulgaria, Croacia, Perú y Rumania, además de Argentina.
«El 25 de enero de 2022, el Consejo de la OCDE decidió iniciar las conversaciones de adhesión con Argentina. Las conversaciones sobre los próximos pasos están en curso», indicó el organismo.
También puedes leer: Milei advierte tras tomar posesión de que la economía argentina ‘empeorará’ antes de la recuperación






