El Gobierno de Argentina anunció hoy viernes la eliminación de fondos fiduciarios por alrededor de $us 2.000 MM, y aseguró que la decisión busca avanzar «contra todas las cajas de la política».
El anuncio fue realizado por el vocero presidencial, Manuel Adorni, durante una conferencia de prensa en la Casa de Gobierno, lo que luego confirmó el presidente Javier Milei en una entrevista con la radiodifusora Rivadavia, de Buenos Aires.
«Vamos a avanzar en eso y vamos a ir contra todas las cajas de la política», dijo Milei tras la consulta sobre el anuncio de Adorni; informó la agencia oficial de noticias, Télam.
El portavoz señaló en su conferencia de prensa que el Gobierno decidió «eliminar determinados fondos fiduciarios que carecen de transparencia» y representan un gasto «en torno a los $us 2.000 MM» anuales; lo que significa, según aseguró, «medio punto del Producto Interno Bruto».
Leer también: Milei niega aumento de salario mínimo y promete ‘rebote’ económico en Argentina
«Apelamos a que la política comprenda que la transparencia tiene que estar por encima de todo», dijo el funcionario.
Fondos fiduciarios
La eliminación de estos fondos fiduciarios, uno de los puntos incluidos en la denominada ‘ley ómnibus’ que impulsaba el Ejecutivo con reformas políticas y económicas; que el Gobierno debió retirar por carecer de los apoyos necesarios para su aprobación en la Cámara de Diputados.
Gobernadores de provincias que reciben parte de los recursos que surgen de esos fideicomisos rechazaron la eliminación de esos fondos.
Al respecto, Adorni dijo que el Gobierno argentino «tomará las acciones, legislativas o ejecutivas, para que efectivamente» el contenido del proyecto de ley «más tarde o más temprano, sea una realidad».
El portavoz describió como «llamativo» que «la política no esté de acuerdo en transparentar fondos millonarios que nadie sabe bien cómo utilizan la plata».
El Ejecutivo argentino ha considerado que los fondos fiduciarios, existentes hace unos 30 años, se han administrado de forma discrecional, sin controles ni auditorías estatales.
Los fondos fiduciarios se vinculan con la financiación de diversas obras; entre ellas, infraestructura pública, agricultura, vivienda, desarrollo productivo, transporte eléctrico federal, capital social y seguridad aeroportuaria, entre otros.
El diario Ámbito Financiero, de Buenos Aires, explicó que «los fondos fiduciarios, uno de los principales puntos de no consenso entre el oficialismo y la oposición ‘dialoguista’ durante las negociaciones y los debates por la ley ómnibus. Son aquellos ingresos recibidos por las provincias; sirven como una suerte de presupuesto garantizado por más de una año para asegurar el financiamiento y estabilidad de un programa público».
«Los presupuestos afectan directamente a los gobernadores provinciales», dijo Ámbito Finaciero.







