Los Gobiernos de Colombia y de Argentina anunciaron en las últimas horas la vuelta de sus respectivos embajadores para «superar cualquier diferencia» surgida tras la polémica riña entre el mandatario colombiano, Gustavo Petro, y su homólogo argentino, Javier Milei, que provocó una crisis a nivel diplomático.
«El Gobierno colombiano ha dado indicaciones para que el embajador Camilo Romero regrese a Buenos Aires, al tiempo que concede el beneplácito al nuevo embajador propuesto por el Gobierno argentino en Bogotá. El Gobierno argentino, por su parte, ha anunciado la visita a Colombia de su ministra de Exteriores, Diana Mondino», reza un comunicado conjunto.
Lea también: Embajador colombiano volverá a Argentina tras choque entre Milei y Petro
Embajadores
Los dos Ministerios de Exteriores han mantenido conversaciones para «afianzar las relaciones diplomáticas», de acuerdo a sus «tradicionales relaciones de fraternidad, civilidad y los vínculos entre ambos pueblos». Construidas por las respectivas diásporas que residen en sendos territorios.
La crisis comenzó después de que Milei tildase a Petro de «terrorista y asesino». A lo que las autoridades colombianas respondieron con acusaciones contra el presidente argentino de «matón del pueblo». Y con la expulsión de varios diplomáticos argentinos. Entre los que destaca el embajador, Gustavo Alejandro Dzugala, en el cargo desde 2021 y nombrado por el expresidente Alberto Fernández.
También se anunció que la canciller argentina, Diana Mondino, viajará a Colombia en una visita oficial aún sin fecha.
De esta forma, ambos gobiernos «ratifican la importancia de mantener buenas relaciones y sostienen su voluntad de estrechar los lazos» bilaterales, apunta el comunicado.
(01/04/2024)







