La Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (Atepsa) ha convocado 18 jornadas de protesta durante el mes de junio, que comenzarán el próximo domingo 9 de junio, para reclamar aumentos salariales, lo que afectará a vuelos nacionales e internacionales.
Las protestas se extenderán unas tres horas por día y afectarán a vuelos nacionales, internacionales o ambos, según la jornada de huelga de los controladores.
Revise también: El Gobierno argentino comenzará a repartir los alimentos retenidos a comedores sociales
Protesta
Así, está previsto que en 13 de las 18 jornadas se vea afectada toda la aviación en distintos tramos horarios. Llegando a darse paros en dos franjas horarios algunos de estos días.
Por su parte, 9, 12, 18, 21 y 23 de junio la huelga afectará únicamente a los vuelos internacionales, y se alargará por períodos de entre tres y seis horas.
Esta medida de fuerza se enmarca dentro del conflicto que los controladores tienen con la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), la compañía estatal que gestiona el tránsito aéreo. Con el objetivo de reclamar mejoras salariales en el actual contexto de elevada inflación en Argentina. Así como los despidos de los últimos meses en el sector.
Las protestas solo afectarán a autorizaciones de aeronaves y vehículos en tierra, impactando únicamente a los despegues. Y no a los aterrizajes, garantizando así las operaciones en desarrollo. Los vuelos de búsqueda y salvamento, humanitarios, sanitarios y del Estado estarán exentos.
Jefe de gabinete
El presidente Milei tomó posesión este lunes a Guillermo Francos como jefe de gabinete del país. Apenas una semana después de que dimitiera de su cargo Nicolás Posse. Quien alegó «diferencia de criterios y expectativas en la marcha del Gobierno y las tareas encomendadas» solo cinco meses desde su llegada al poder.
«Agradezco a Milei por confiarme este rol tan importante, que voy a encarar con convicción, compromiso y responsabilidad para seguir trabajando día a día por el presente y el futuro de todos los argentinos», ha señalado Francos a través de su perfil en la red social X.
El periódico argentino ‘Página 12’ ha denunciado que la toma de posesión se ha celebrado sin periodistas presentes, a pesar de que había prensa acreditada. Algo que ya ocurrió en la jura de ministros del primer gabinete. El evento ha contado con la presencia de varios altos cargos del Gobierno.
(04/06/2024)







