El líder laborista británico Keir Starmer fue nombrado oficialmente este viernes primer ministro por el rey Carlos III después de la aplastante victoria de su partido en las elecciones legislativas, según una imagen de su encuentro publicada por el Palacio de Buckingham.
Acompañado de su esposa Victoria, este exabogado de derechos humanos de 61 años, que ingresó en la política hace solo nueve, fue recibido durante aproximadamente media hora en el Palacio de Buckingham.
Starmer, prometió este viernes «reconstruir» el país, tras la aplastante victoria de su partido de centroizquierda en las legislativas, que puso fin a 14 años de gobierno conservador.
«El trabajo para el cambio comienza de inmediato. Pero no tengan ninguna duda, reconstruiremos el Reino Unido», declaró en su primer discurso desde la residencia oficial de Downing Street.
Lea también: Los laboristas logran una aplastante victoria en las elecciones con 410 escaños
Primer ministro
Poco antes, el líder laborista se reunió con el rey Carlos III en el Palacio de Buckingham, donde el monarca le pidió formar un gobierno. Lo nombró oficialmente como primer ministro.
Una multitud esperó la llegada del exabogado de derechos humanos, de 61 años, a su nueva residencia oficial.
«Ahora nuestro país ha votado decididamente por el cambio, por la renovación nacional. Y por el regreso de una política al servicio público», dijo Starmer, tras 14 años de ejecutivos conservadores.
Los laboristas se hicieron con 412 de los 650 escaños de la Cámara de los Comunes, según los resultados del viernes. Muy por encima del umbral de 326 para obtener la mayoría absoluta y poder gobernar en solitario.
(05/07/2024)







