martes 23, junio 2026
ANÚNCIATE
SUSCRÍBETE
HEMEROTECA
No Result
Ver todos los resultados
La Razón
Logo Escape Logo Marcas Logo Animal Político Logo Energías y Negocios
  • Portada
  • Opinión
  • Secciones
    • Economía y Empresa
    • Nacional
    • Mundo
    • Ciudades
    • Sociedad
    • Espacio Empresarial
    • La Revista
  • Nuestros Productos
    • Marcas
    • Energías y Negocios
    • Escape
    • Animal Político
    • Extra
  • La Razón PLUS
  • Contacto
La Razón
  • Portada
  • Opinión
  • Secciones
    • Economía y Empresa
    • Nacional
    • Mundo
    • Ciudades
    • Sociedad
    • Espacio Empresarial
    • La Revista
  • Nuestros Productos
    • Marcas
    • Energías y Negocios
    • Escape
    • Animal Político
    • Extra
  • La Razón PLUS
  • Contacto
No Result
Ver todos los resultados
La Razón
No Result
Ver todos los resultados

Argentina y EEUU firman acuerdo de cooperación sobre minerales ‘críticos’ como el litio

Estados Unidos ya firmó un MdE sobre la producción de estos minerales, entre los que destacan también el níquel o el cobalto, con otros países de la región como Perú y Chile.

litio_argentina.jpg

Vista aérea de las piscinas de evaporación para la extracción de litio en el Salar de Olaroz, Argentina

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en WhatsappCompartir en
Por AFP
Buenos Aires / agosto 22, 2024
en Mundo

Argentina y Estados Unidos firmaron este jueves en Buenos Aires un memorándum de entendimiento (MdE) para fortalecer la producción de «minerales críticos» indispensables para la transición energética, entre ellos el litio, del que el país suramericano posee la tercera reserva mundial.

El acuerdo «tiene como objetivo fomentar las inversiones en exploración, extracción, procesamiento y refinación, y reciclaje y recuperación de minerales críticos, a través de la cooperación entre las partes, en particular la asistencia financiera y técnica para su desarrollo», explicó la Cancillería argentina en un comunicado.

El documento fue suscrito por la ministra de Relaciones Exteriores argentina, Diana Mondino, y el subsecretario estadounidense de Crecimiento Económico, Energía y Medioambiente del Departamento de Estado, José Fernández, quien realiza una gira regional.

«Al firmar este Memorándum, los Estados Unidos y Argentina avanzan en el interés común de apoyar la transición energética y desplegar tecnologías de energía limpia», consideró, por su parte, el gobierno estadounidense en otra nota de prensa.

Leer también: El Senado argentino avala la reforma del cálculo de pensiones pese al aviso de veto de Milei

Minerales «críticos»

Estados Unidos ya firmó un MdE sobre la producción de estos minerales, entre los que destacan también el níquel o el cobalto, con otros países de la región como Perú y Chile. Este último forma parte, junto a Bolivia y Argentina, del «triángulo del litio», una zona que podría contener más de la mitad de las existencias de ese elemento en el mundo, según expertos.

En 2023, Argentina se ubicó como el cuarto productor mundial del metal -detrás de Australia, Chile y China-, gracias a que posee la tercera reserva global, según datos del Servicio Geológico de Estados Unidos.

Elemento imprescindible para la transición energética, el litio es clave en las baterías de automóviles eléctricos o teléfonos inteligentes.

En este sentido, la Cancillería argentina señaló la importancia de continuar siendo «un proveedor confiable de recursos estratégicos» y aseguró que espera «seguir colaborando con Estados Unidos a fin de asegurar el suministro de minerales claves».

en tendencia: ArgentinaEEUUlitio

Noticias Relacionadas

Colombia
Mundo

Izquierdista Cepeda y derechista De la Espriella van al balotaje en Colombia

mayo 31, 2026
Papa pide poner fin a la espiral de violencia en Oriente Medio
Mundo

León XIV pide por ‘que se ilumine la conciencia’ de las autoridades para ‘una paz justa’

mayo 31, 2026
Colombia
Mundo

Colombia elige presidente con la izquierda desafiada por la extrema derecha

mayo 31, 2026
ébola
Mundo

‘No están solos’: jefe de la OMS visita el epicentro del brote de ébola en RDC

mayo 30, 2026
EEUU
Mundo

EEUU amenaza con reanudar guerra con Irán en medio de negociaciones estancadas

mayo 30, 2026
Noboa y Petro enfrentan una nueva crisis/AFP
Mundo

Colombia denuncia que Noboa comete injerencia electoral

mayo 30, 2026

Noticias más vistas

Plugin Install : El widget de publicación popular necesita JNews - View Counter para instalarse

La Razón, medio de comunicación digital líder en noticias de Bolivia y el mundo, conecta a su audiencia a través de todas las plataformas digitales. Con una sólida presencia en redes sociales, programas de streaming innovadores, y el revolucionario e-paper, nuestro periódico digital inteligente, ofrecemos información confiable, ágil y al alcance de todos.

Síguenos en redes sociales:

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
TikTok
LinkedIn
Twitch
Threads
Whatsapp

Dirección: Colinas de Santa Rita s/n,
Alto Auquisamaña (Galpón de La Razón)
La Paz - Bolivia

Correo electrónico:
[email protected]

WhatsApp:
+591 71560184

© 2021-2025 COMUNICACIONES EL PAÍS S.A (Desarrollo web Arcadia SRL)

No Result
Ver todos los resultados
  • Opinión
  • Secciones
    • Economía y Empresa
    • Nacional
    • Mundo
    • Ciudades
    • Sociedad
    • Espacio Empresarial
    • La Revista
  • Suplementos
    • MARCAS
    • Energías y Negocios
    • Escape
    • Animal Político
    • Extra
  • La Razón PLUS
  • Contacto