sábado 27, junio 2026
ANÚNCIATE
SUSCRÍBETE
HEMEROTECA
No Result
Ver todos los resultados
La Razón
Logo Escape Logo Marcas Logo Animal Político Logo Energías y Negocios
  • Portada
  • Opinión
  • Secciones
    • Economía y Empresa
    • Nacional
    • Mundo
    • Ciudades
    • Sociedad
    • Espacio Empresarial
    • La Revista
  • Nuestros Productos
    • Marcas
    • Energías y Negocios
    • Escape
    • Animal Político
    • Extra
  • La Razón PLUS
  • Contacto
La Razón
  • Portada
  • Opinión
  • Secciones
    • Economía y Empresa
    • Nacional
    • Mundo
    • Ciudades
    • Sociedad
    • Espacio Empresarial
    • La Revista
  • Nuestros Productos
    • Marcas
    • Energías y Negocios
    • Escape
    • Animal Político
    • Extra
  • La Razón PLUS
  • Contacto
No Result
Ver todos los resultados
La Razón
No Result
Ver todos los resultados

Jubilados, los grandes perdedores del primer año de gobierno de Milei

Más del 60% de los jubilados cobra un haber mínimo y un bono, con lo que su ingreso ronda los 320 dólares, un tercio de lo que se necesita para alimentos.

A los jubilados no les alcanza el dinero

A los jubilados no les alcanza el dinero

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en WhatsappCompartir en
Por AFP
Buenos Aires / diciembre 6, 2024
en Mundo

A los 80 años Alicia Ceresoli vive a duras penas de su jubilación. Añora ‘el olorcito a cuero’ de unos zapatos nuevos y se le hace agua la boca por un filete de carne, lujos de una vida que describe empequeñecida para los jubilados desde que Javier Milei gobierna Argentina.

«Entonces pensás: ¿por qué alguien que está dirigiendo un país te tiene que clausurar tu vida? Es como si te dijeran ‘no comés, no comprás remedios y te morís’. Eso es dictatorial», reflexiona sobre las penurias de los jubilados, parte del 53% de pobres que tiene Argentina.

Ceresoli vive sola, agradece su buena salud y tener casa propia en Villa Adelina, periferia norte de Buenos Aires. Le alivia no pagar alquiler, cuyos precios liberó el gobierno, ni necesitar medicamentos, que se encarecieron 200% en 12 meses.

Como casi 5 millones de jubilados -más del 60% del total-, Ceresoli cobra un haber mínimo y un bono, con lo que su ingreso ronda los 320 dólares, un tercio de la canasta del adulto mayor estimada por la Defensoría del Pueblo.

En diciembre tendrá un aumento de 2,7%. «Es grotesco, son 300 pesos por día (30 centavos de dólar)», dijo Eugenio Semino, Defensor de la Tercera Edad.

Según Milei, «en dólares, voló el poder adquisitivo de los jubilados» este año. Pero los precios se dispararon.

«El gobierno dice ‘no hay plata’ y es mentira porque lo que ahorra del sistema jubilatorio es el gran equilibrante del superávit fiscal», acotó Semino.

Lea:Milei advierte que el Mercosur ‘terminó convirtiéndose en una prisión’ para sus socioshttps://larazon.bo/mundo/2024/12/06/milei-advierte-que-el-mercosur-termino-convirtiendose-en-una-prision-para-sus-socios/

Vidas pequeñas

Al sopesar el logro del gobierno en obtener equilibrio fiscal después de décadas de déficit, «los jubilados son los grandes perdedores», dijo a la AFP Gabriel Vommaro, sociólogo de la Universidad Nacional de San Martín.

Según el Centro de Políticas Públicas (CEPA), «en el período enero-septiembre 2024, el 25,3% del ajuste del gasto del Estado estuvo explicado por la pérdida de poder adquisitivo de jubilaciones y pensiones».

Así lo experimenta Alicia. En su modesto hogar, sin televisión de pago, el lujo era comprar flores frescas «porque alegran la casa, pero están carísimas». «Ahora pongo de plástico», cuenta.

Su primer trabajo fue a los 13 años en una fábrica de zapatos. «Me gustaría volver a sentir el olorcito de unas sandalias de cuero nuevas. ¿Carne? Ya no como. Dos bifecitos cuestan 6.000 pesos (seis dólares)».

Sin embargo, lo que más la entristece es la estrechez de una vida reducida a lo esencial.

Hasta el año pasado «un gustito de ir al cine me lo daba y después a comer pizza con una amiga. No era un lujo cinco estrellas, pero éramos felices», recuerda. Ahora «nos vamos amargando porque la vida se va achicando como se achica el bolsillo».

Divorciada, su única hija vive a 300 km. Antes viajaba cada dos meses, pero ya no puede costearlo.

«Me duele el corazón porque mi nietita menor tiene 10 años y la niñez se va. Yo tengo 80, no es que pueda esperar a que la economía mejore».

‘Peor que nunca’

Los miércoles reclama frente al Congreso con la agrupación ‘Jubilados insurgentes’ por un haber «digno».

El ritual fue iniciado hace ocho años, mucho antes del gobierno de Milei. «No es nuevo que estamos mal, pero estamos peor que nunca», afirma.

Cuenta que más de una vez volvió «dolorida por los empujones de la policía» desde que el gobierno de Milei endureció el control de las manifestaciones.

Eso no amilana a Rubén Cocorullo, de 76 años, otro jubilado que nunca falta a las protestas.

Debido a un infarto y tres stent que atribuye a «la mala sangre por tantos gobiernos malos», toma medicamentos que hasta noviembre recibió gratis, pero que ahora debe pagar tras la restricción a la gratuidad impuesta por el actual gobierno.

El Ejecutivo también congeló desde marzo un bono mensual por unos 70 dólares que reciben las jubilaciones mínimas, en medio de una inflación cercana al 200% anual. 

Además clausurará desde 2025 un plan por el que se jubilan quienes no tienen los 30 años de aportes requeridos, una quimera en una economía con 40% de informalidad.

Por esa esa vía se jubilan nueve de cada diez mujeres y ocho de cada diez varones que, a partir de 2025, sólo podrán tramitar una pensión, 20% inferior a la mínina.

«Este gobierno está ensañado con los viejos», concluye Cocorullo.

Como técnico electromecánico, sobrevive reparando algún aparato que encuentra en la basura. «No me da vergüenza, vergüenza debería darle a este gobierno y a los delincuentes que están acá adentro y no nos defienden», dice en una protesta frente al Congreso entre carteles con la leyenda «O comemos o compramos remedios».

Pese a no tener mayorías, Milei logró que el Congreso ratifique su veto a una ley que aumentaba jubilaciones un 8%. En retribución, agasajó a los diputados que lo apoyaron definiéndolos como sus «87 héroes».

Noticias Relacionadas

Colombia
Mundo

Izquierdista Cepeda y derechista De la Espriella van al balotaje en Colombia

mayo 31, 2026
Papa pide poner fin a la espiral de violencia en Oriente Medio
Mundo

León XIV pide por ‘que se ilumine la conciencia’ de las autoridades para ‘una paz justa’

mayo 31, 2026
Colombia
Mundo

Colombia elige presidente con la izquierda desafiada por la extrema derecha

mayo 31, 2026
ébola
Mundo

‘No están solos’: jefe de la OMS visita el epicentro del brote de ébola en RDC

mayo 30, 2026
EEUU
Mundo

EEUU amenaza con reanudar guerra con Irán en medio de negociaciones estancadas

mayo 30, 2026
Noboa y Petro enfrentan una nueva crisis/AFP
Mundo

Colombia denuncia que Noboa comete injerencia electoral

mayo 30, 2026

Noticias más vistas

Plugin Install : El widget de publicación popular necesita JNews - View Counter para instalarse

La Razón, medio de comunicación digital líder en noticias de Bolivia y el mundo, conecta a su audiencia a través de todas las plataformas digitales. Con una sólida presencia en redes sociales, programas de streaming innovadores, y el revolucionario e-paper, nuestro periódico digital inteligente, ofrecemos información confiable, ágil y al alcance de todos.

Síguenos en redes sociales:

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
TikTok
LinkedIn
Twitch
Threads
Whatsapp

Dirección: Colinas de Santa Rita s/n,
Alto Auquisamaña (Galpón de La Razón)
La Paz - Bolivia

Correo electrónico:
[email protected]

WhatsApp:
+591 71560184

© 2021-2025 COMUNICACIONES EL PAÍS S.A (Desarrollo web Arcadia SRL)

No Result
Ver todos los resultados
  • Opinión
  • Secciones
    • Economía y Empresa
    • Nacional
    • Mundo
    • Ciudades
    • Sociedad
    • Espacio Empresarial
    • La Revista
  • Suplementos
    • MARCAS
    • Energías y Negocios
    • Escape
    • Animal Político
    • Extra
  • La Razón PLUS
  • Contacto