El presidente Evo Morales minimizó el bloqueo de caminos anunciado por la Asociación Departamental de Productores de Coca de La Paz (Adepcoca) e insistió en que es necesario diseñar un nuevo reglamento de comercio de la coca para evitar su desvío al narcotráfico.
El dirigente de Adepcoca, Ramiro Sánchez, anunció que iniciarán un bloqueo de caminos desde el lunes en contra del nuevo reglamento aprobado, aunque ese instrumento fue suspendido en su aplicación para dar paso al diálogo y diseñar otra alternativa.
«Es su derecho (la movilización). Más bien la tarea es hacer un reglamento de manera consensuada entre productores y el Gobierno», abogó Morales, quien también es dirigente de los cocaleros del Chapare.
El reglamento establece los mecanismos de control y fiscalización para el comercio de coca. Uno de los ajustes planteados en la norma suspendida, prevé reducir el transporte libre de coca de 15 a 5 libras.
A diferencia de Adepcoca, que aglutina a los productores de las zonas tradicionales yungueñas, el Consejo de Federaciones Campesinas de los Yungas de La Paz (Cofecay) está de acuerdo con el diálogo sobre este tema. Morales consideró que Cofecay tiene mayor convocatoria que Adepcoca.
«Los responsables de la lucha contra el narcotráfico han visto cómo planificar para que el mismo comerciante, ni el productor sean cómplices del narcotráfico», explicó el Mandatario.
Un estudio de Naciones Unidas sobre cultivos de coca durante el 2009, refiere que 19.460 toneladas de coca pasan por los mercados legales, mientras que 35.148 toneladas no. El mismo estudio, da cuenta que el 2009, se secuestraron 1.575.456 toneladas desviadas al narcotráfico.






