Los presidentes de los partidos Renovación Nacional (RN), Carlos Larraín, y de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Juan Antonio Coloma, que conforman la oficialista Coalición por el Cambio, consideraron este martes que se debe hacer un «esfuerzo» por mejorar las relaciones con Bolivia.
«Es fundamental mantener relaciones con los países vecinos, mucho más con Bolivia, con la que no tenemos relaciones normales desde el año 78», señaló Coloma en una rueda de prensa con periodistas nacionales y extranjeros en la sede de RN.
Sin embargo, el presidente de la UDI aclaró que hay varios elementos que resultan fundamentales para que las relaciones con los países vecinos sean fluidas, entre ellos que la política exterior «no se constituya en parte de la política interna». Para Coloma, que los gobiernos recurran a «atizar» los conflictos con los vecinos cuando ven mermada su popularidad corresponde a una «lógica de guerra fría ya superada», y al respecto subrayó: «Hay que hablar sin exclusión pero también con transparencia».
El dirigente UDI también aclaró que una cosa es entablar un diálogo y otra que no se deba tener una posición cuando se abra al debate un tema.
«Cuando decimos ‘tema marítimo’ uno puede discutirlo, pero eso nunca va a suponer la entrega de soberanía en esa materia», aseveró Coloma. En tanto, Larraín consideró que hay que hacer «un esfuerzo sostenido para conseguir una mejor convivencia con Bolivia», ya que, según aseguró, los países limítrofes «deben ser capaces de hablar de todo».
«Siempre y cuando se respeten unos con otros y no haya declaraciones que sustraigan ese buen ambiente que hay que crear entre vecinos, hay que hablar de todos los asuntos que nos incumbe», apostilló el presidente de RN.
Piñera: Plan eléctrico incorporaría a Bolivia
El presidente chileno, Sebastián Piñera, dijo ayer que su país junto a Ecuador, Colombia y Perú trabajan un proyecto de integración eléctrica, al que Bolivia podría incorporarse. El Mandatario hizo estas declaraciones en un acto en el Palacio de La Moneda, donde recibió a su par colombiano Juan Manuel Santos para firmar una serie de acuerdos bilaterales.
«Hemos avanzado y seguiremos avanzando en temas de integración (…) en materia de inversiones, en el sector forestal, en el sector de la minería y en el sector de la energía, donde trabajamos un proyecto de integración eléctrica entre Ecuador, Colombia, Perú, Chile y probablemente se incorpore Bolivia».






