La región está atenta al modelo que impulsa Bolivia en materia de lucha contra el racismo y toda forma de discriminación, descolonización y despatriarcalización. Es por eso, según el viceministro Félix Cárdenas, que existe un ambiente “paradójico” en el país ya que no hay normas internas que ejecuten plenamente políticas a favor en estas materias.
Para esta gestión, el Gobierno de Ecuador organiza una cumbre sobre despatriarcalización. Para este foro, la administración de Rafael Correa invitó a Bolivia para que exponga sus políticas públicas sobre la erradicación de la colonialidad y el patriarcalismo.
Cárdenas agregó que naciones como Ecuador, Perú, Colombia, Chile y Argentina ven a Bolivia como un referente en el modelo de despatriarcalización. Al mismo tiempo, criticó que el gabinete del presidente Evo Morales no apoye estas medidas públicas impulsadas por su cartera.
Otra réplica es la que hizo Argentina, el Instituto Nacional Contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo Argentino (Inadi) destacó que en la legislación antirracista del vecino país se incluirá la esencia de la Ley 045.
Este anuncio se hizo en abril cuando autoridades argentinas llegaron a La Paz para intercambiar experiencias sobre la lucha contra acciones racistas.






