La próxima semana se lanza la convocatoria de postulantes para la Academia Nacional de Policías (Anapol). El comandante General de la Policía, general Rómulo Delgado, informó que habrán estrictos controles para evitar irregularidades.
Según el jefe policial, una vez que se conforme el nuevo Comité de Máxima Instancia que tiene representantes de los ministerios de Salud, Gobierno y Educación además del Comando de la Policía, se elaborará el cronograma de actividades.
“Con la finalidad de realizar un control más pormenorizado, rígido y estricto, después se va a lanzar la convocatoria para que los nuevos postulantes puedan adquirir su prospecto y posteriormente en el transcurso de estos últimos meses van a dar exámenes físicos, médicos, de conocimiento, psicológico”, informó.
Las preguntas del nuevo examen serán elaboradas dos horas antes y un escáner hará la calificación mediante un sistema informático con el cual se publicarán los resultados de forma inmediata, informó el ministro de Gobierno, Carlos Romero, la pasada semana.
El 11 de enero, el presidente Evo Morales ordenó anular todos los exámenes de admisión a la Anapol tras conocerse denuncias de corrupción y pidió tomar nuevas pruebas con supervisión de otras instituciones como la Defensoría del Pueblo.
Por este hecho, unas 11 personas fueron detenidas preventivamente en varias cárceles, entre ellas, jefes policiales observados por influir en la contratación de las empresas que se encargaron del diseño y la calificación de los exámenes pese a que no cumplían con los requerimientos del proceso.
Tras comprobarse las irregularidades, el Gobierno definió que los los 261 postulantes vinculados con la suplantación de pruebas en la convocatoria de 2018 fueron inhabilitados para volverse a presentar.
La Fiscalía ahora los tiene en la mira y serán citados a declarar primero en calidad de testigos y será conforme al avance de las indagaciones si se cambia esa figura a investigados. (22/02/2019)






