La fusión de la Secretaría de Coordinación del Consejo Nacional de Lucha contra el Tráfico Ilícito de Drogas (Conaltid) y la Unidad Ejecutora de Lucha Integral Contra el Narcotráfico (UELICN) permitirá un ahorro de $us 12 millones al Estado, informó el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.
“Hemos aprobado con la presidencia de la Comisión de Fuerzas Armadas y Policía (de la Cámara de Diputados) un proyecto de ley por unanimidad; lo que estamos haciendo es fusionar dos instituciones dependientes del Ministerio de Gobierno, ambas luchan contra el narcotráfico. Una recibía recursos del TGN y otra de la cooperación, queremos dejarlas sin efecto y crear una sola; se ahorra $us 3 millones. Hasta el 2025 tendremos un ahorro de más de $us 12 millones con esta fusión”, informó del Castillo durante una exposición a los legisladores en la Vicepresidencia del Estado.
Así, anunció la creación de la Dirección de Apoyo a la Prevención del Consumo de Drogas, Control del Tráfico Ilícito de Sustancias Controladas y Coca Excedentaria (DIPREVCON).
El lunes, el titular del Ministerio de Gobierno presentó ante la comisión el proyecto de Ley del Consejo de Política Integral para la Eliminación del Tráfico Ilícito de Sustancias Controladas, Coca Excedentaria y Prevención de Consumo de Drogas, que fusionará Conaltid y UELICN, que funcionaban desde la década de los 90. La propuesta fue aprobada de manera unánime por la comisión mencionada.
Del Castillo informó que diferentes carteras de Estado trabajarán en la política integral de lucha contra las drogas, para prevenir el consumo y bajar los índices de internación y producción de sustancias controladas, el fortalecimiento de un modelo propio, de manera eficiente y sin represión, persecución o muertes, como las políticas del exterior.






