Ante el cuestionamiento que se hace de que Jeanine Áñez no debería estar incluida en el caso “golpe de Estado”, porque ella en los momentos previos a la renuncia del expresidente Evo Morales el 10 de noviembre “estaba en Beni”, el diputado supranacional Adolfo Mendoza afirmó que la expresidenta interina está implicada por la sola aceptación del cargo.
“El golpe de Estado siempre es un proceso que culmina con acciones violentas y el derrocamiento de las autoridades legalmente electas”, dijo Mendoza en entrevista con La Razón Radio la mañana de este lunes.
No es creíble —dio a entender el ahora presidente del Parlamento Andino— que la exsenadora se enterase de todo lo que pasaba después de consumarse el derrocamiento de Morales; en la lógica de que para un delito hay autores intelectuales y materiales, Áñez fue parte del “golpe de Estado” de noviembre.
“Así, el hecho de que Jeanine Áñez haya concedido su participación es una muestra obvia de su inclusión, de su incorporación, de su participación en el golpe de Estado”, remarco Mendoza al programa de La Razón por internet.
Aparte de esto, añadió que la Justicia está en la responsabilidad de “conseguir todos los elementos necesarios para la reconstrucción del golpe de Estado y, por supuesto, juzgar a todos los responsables”.
Aunque sin dar nombres, para Mendoza, incluso se debería “ampliar” la investigación a ciertos “personajes que han tenido una participación activa y que ahora andan declarando muy sueltos de cuerpo en contra de las decisiones de la justicia”.
Una vez que el proceso que se le sigue a Áñez y el exmando militar es por el “golpe de Estado” de noviembre de 2019, para Mendoza las masacres de Sacaba y Senkata como caso judicial no corresponden a un juicio de responsabilidades en la Asamblea Legislativa, sino un proceso penal ordinario, y es que lo que se hizo desde el gobierno fue “terrorismo de Estado”, aseguró.
“Desde mi punto de vista, lo que corresponde no es un juicio de responsabilidades, (sino) es un juicio ordinario, porque en ningún momento, desde mi interpretación, se puede reconocer el carácter constitucional de la presidencia de la señora Jeanine Áñez”, apuntó.
Aunque —añadió— por el hecho de que hubo una acción gubernamental, se puede “derivar” en el juicio de responsabilidades.
“Como están en juego otro tipo de acciones gubernamentales durante el ejercicio de facto del mandato, esto puede permitir derivar en una responsabilidad que mencionó el doctor (ministro de Justicia, Iván) Lima”.
Mendoza negó que se esté en una persecución política a través de la Justicia, que se respetará los derechos de los acusados, y que “no se caerá en lo que hizo el anterior gobierno” transitorio.
El también exsenador deploró que las acciones judiciales llevadas antes por la Fiscalía el fin de semana no se hayan hecho antes de las elecciones.






