Pese a los mutuos anuncios de acercamiento diplomático entre Bolivia y Chile, lo cierto es que a la fecha la agenda entre ambos países aún está en proceso de construcción, dejó entrever el canciller boliviano Rogelio Mayta.
En declaración a LA RAZÓN a su llegada de México (adonde acompañó al presidente Luis Arce en su visita oficial a ese país), Mayta reveló que hubo reuniones con autoridades chilenas, pero por temas específicos, como los migrantes venezolanos que pasan de uno a otro lado de la frontera.
“Hemos visto temas específicos, pero no tenemos una agenda señalada, apuntada, pero creo que hemos encontrado coincidencias porque desde ambos lados hemos expresado que más allá de nuestras diferencias y posiciones en determinados temas, estamos dispuestos a dialogar, sin excluir nada”, aseveró el Canciller.
El 23 de marzo, el Día del Mar, el presidente Luis Arce Catacora relanzó la política marítima, no solo respecto a Chile (hacia el Pacífico) sino también en miras al Atlántico. En esa medida adelantó nueve pasos que se darán en los próximos meses: el acercamiento con Chile, negociar mejoras al libre tránsito hacia el Pacífico, restablecer instancias de cooperación con Chile, priorizar el Corredor Bioceánico, la hidrovía Paraguay-Paraná, entre otros.
CAUTELA. “Vamos ir avanzando siempre con mucha responsabilidad y cuidado; sabemos que la relación entre Bolivia y Chile es un tema sensible para nuestra población; comprensible desde todo punto de vista”, describió la tarea que lleva adelante su despacho.
Partiendo del reconocimiento de que entre ambas naciones hay “temas muy complicados”, como la cuestión marítima, en el que “nosotros no vamos a renunciar a la reivindicación de tener una salida al océano Pacífico”, también el país debe entender, dice el Canciller, es que objetivamente hay “otros puntos de relacionamiento entre nuestros pueblos que deben ser abordados y regulados de acuerdo al derecho internacional”.






