El Ministerio de Defensa presentó este lunes un plan de prevención de incendios en el país y anunció que las Fuerzas Armadas harán los controles de las quemas en operaciones permanentes por aire, tierra y agua.
“Este patrullaje será a través de vehículos por tierra, aire y agua de forma permanente; el plan será alimentado de información a través del sistema de monitoreo de bosques que tiene un soporte de los satélites proporcionando (datos de) los focos de calor que se producen en tiempo real cada tres horas”, dijo el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, en un acto realizado en el Colegio Militar de La Paz.
El financiamiento del plan, aunque no se precisó el monto, será compartido entre el Ministerio de Defensa y las FFAA.
El plan empezará a ser aplicado en la Chiquitanía del departamento de Santa Cruz por el “Comando Estratégico Operacional del Plata” en vista de que ya se tuvo, en días pasados, incendios en el Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Otuquis.
El objetivo de este trabajo es disuadir, sensibilizar y al mismo tiempo controlar y sancionar a las personas o grupos que queman sin las autorizaciones respectivas.
Es así que “el combate contra incendios se desarrollará en coordinación permanente con los sectores nacionales involucrados, gobiernos departamentales y municipales e instituciones públicas y privadas según correspondan de acuerdo a las competencias”, subrayó.
En 2020, 5.021.819 hectáreas de distintas áreas fueron quemadas en Bolivia, es decir –según el Ministro– el 44,1% de esos incendios se produjeron en Santa Cruz, 49,8% en Beni, 3% en La Paz y el resto en otros sitios del país.
Por ello, ahora “el Gobierno nacional reafirma su decisión y compromiso para promover la concientización, sensibilización y producir la cultura de la prevención y aunar sinergias para hacer frente a los eventos adversos de origen natural que azotan recurrentemente a nuestro país”, agregó la autoridad.







