sábado 27, junio 2026
ANÚNCIATE
SUSCRÍBETE
HEMEROTECA
No Result
Ver todos los resultados
La Razón
Logo Escape Logo Marcas Logo Animal Político Logo Energías y Negocios
  • Portada
  • Opinión
  • Secciones
    • Economía y Empresa
    • Nacional
    • Mundo
    • Ciudades
    • Sociedad
    • Espacio Empresarial
    • La Revista
  • Nuestros Productos
    • Marcas
    • Energías y Negocios
    • Escape
    • Animal Político
    • Extra
  • La Razón PLUS
  • Contacto
La Razón
  • Portada
  • Opinión
  • Secciones
    • Economía y Empresa
    • Nacional
    • Mundo
    • Ciudades
    • Sociedad
    • Espacio Empresarial
    • La Revista
  • Nuestros Productos
    • Marcas
    • Energías y Negocios
    • Escape
    • Animal Político
    • Extra
  • La Razón PLUS
  • Contacto
No Result
Ver todos los resultados
La Razón
No Result
Ver todos los resultados

Copa sobre la crisis de 2019: Salvatierra me llamó para pedirme que renuncie

“Para nosotros fue golpe”, dijo Eva Copa en alusión al cambio de gobierno en 2019. Apuntó que lo de Jeanine Áñez fue una «autoproclamación”.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en WhatsappCompartir en
Por Paulo Cuiza
La Paz / julio 2, 2021
en Nacional

La alcaldesa de El Alto y expresidenta del Senado, Eva Copa, informó este jueves que la también expresidenta del Senado Adriana Salvatierra la llamó durante la crisis de 2019 para pedirle que renuncie.

“A mí me llamó Adriana para renunciar. Ella nunca me dijo Eva, me llamó por mi segundo nombre Mónica. Mónica, llámales a esas chicas, tienen que renunciar. ¿Por qué vamos a renunciar?, ¡yo no voy a renunciar!, ¡yo no he hecho nada! Yo no he robado, no he matado a nadie, no voy a renunciar, yo me voy a quedar‘”, recordó en una entrevista con el canal F10HD, que se inauguró este jueves.

Según Copa, en 2019 fue elegida presidenta del Senado (24 de noviembre de 2019) por pertenecer a El Alto, donde las movilizaciones contra el gobierno de Jeanine Áñez se masificaron. “Ser masista en ese momento era lo peor. Dije voy aceptar, pero con una condición: que las decisiones se tomen aquí (en la Asamblea Legislativa), entre todos nosotros”.

Copa relevó a Salvatierra en el Senado, tras la asunción de Áñez como presidenta el 12 de noviembre de 2019, dos días después de la renuncia de Evo Morales y del vicepresidente Álvaro García Linera. El diputado alteño del Movimiento Al Socialismo (MAS) Sergio Choque fue proclamado a la vez como Presidente de la Cámara de Diputados.

Salvatierra negó que haya pedido la dimisión de sus colegas.

Lee también: Salvatierra refuta a la Iglesia: No me plantearon la presidencia, Áñez fue elegida antes

Según Copa, el gobierno de Áñez fue de una “transición forzosa” y que en ningún momento, desde el Órgano Legislativo, se constitucionalizó esa administración a través de la promulgación de la ley de convocatoria a nuevas elecciones presidenciales.

“Para nosotros fue golpe”, remarcó la Alcaldesa de El Alto, elegida en marzo pasado durante las elecciones subnacionales, que además puntualizó que la posesión de Áñez, en la Asamblea Legislativa, fue sin convocatoria, sin quórum y que de lo que se trató fue de una “autoproclamación”.

“Qué íbamos hacer si no te responden ni los policías, ni los militares. En nuestras caras nos decían los policías esto se va a cerrar (sobre la Asamblea Legislativa). Qué es la Asamblea, ya no hay; así de una forma muy grosera”, recordó en alusión al impedimento de legisladores del MAS por acceder al edificio de la Asamblea por la presencia militar y policial en plaza Murillo.

«En ningún momento se ha constitucionalizado algo porque nosotros hemos sido claros cuando hemos hablado, ha sido transitorio (el gobierno) ha sido una transición forzosa», dijo.

Noticias Relacionadas

Iglesia
Nacional

Iglesia Católica insistirá en el diálogo pese a decisión de la COB

mayo 31, 2026
Productores cruceños apoyan Ley 157 de conversión de tierras
Nacional

Marinkovic pide que el Gobierno evalúe un estado de excepción: ‘El país ya no aguanta’

mayo 31, 2026
La ABC reporta el deterioro de vías debido a los bloqueos. FOTO: ABC
Nacional

ABC advierte ‘grave deterioro’ en ruta Oruro – Cochabamba por bloqueos

mayo 31, 2026
Ampliado de COB rechaza diálogo, mantiene bloqueos y anuncia corredores humanitarios
Nacional

Ampliado de COB rechaza diálogo, mantiene bloqueos y anuncia corredores humanitarios

mayo 31, 2026
Alcaldes
Nacional

Alcaldes del norte paceño anuncian vigilancia continua para garantizar transitabilidad

mayo 31, 2026
Equipo jurídico de la Túpac Katari pide liberación de detenidos antes de analizar diálogo
Nacional

Equipo jurídico de la Túpac Katari pide liberación de detenidos antes de analizar diálogo

mayo 31, 2026

Noticias más vistas

Plugin Install : El widget de publicación popular necesita JNews - View Counter para instalarse

La Razón, medio de comunicación digital líder en noticias de Bolivia y el mundo, conecta a su audiencia a través de todas las plataformas digitales. Con una sólida presencia en redes sociales, programas de streaming innovadores, y el revolucionario e-paper, nuestro periódico digital inteligente, ofrecemos información confiable, ágil y al alcance de todos.

Síguenos en redes sociales:

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
TikTok
LinkedIn
Twitch
Threads
Whatsapp

Dirección: Colinas de Santa Rita s/n,
Alto Auquisamaña (Galpón de La Razón)
La Paz - Bolivia

Correo electrónico:
[email protected]

WhatsApp:
+591 71560184

© 2021-2025 COMUNICACIONES EL PAÍS S.A (Desarrollo web Arcadia SRL)

No Result
Ver todos los resultados
  • Opinión
  • Secciones
    • Economía y Empresa
    • Nacional
    • Mundo
    • Ciudades
    • Sociedad
    • Espacio Empresarial
    • La Revista
  • Suplementos
    • MARCAS
    • Energías y Negocios
    • Escape
    • Animal Político
    • Extra
  • La Razón PLUS
  • Contacto