Cinco días después de conocerse las declaraciones del general (r) Jorge Terceros, en 2019 comandante de la Fuerza Área Bolivia (FAB), el expresidente Evo Morales consideró que los “militares golpistas” usan la “falsedad para conseguir impunidad”.
Dimisionario el 10 de noviembre de 2019, el exmandatario expresó por primera vez su posición sobre las declaraciones de Terceros ante el fiscal Omar Mejillones, el 3 de julio, sobre el caso Golpe de Estado, a investiga delitos de sedición, terrorismo, conspiración y, ahora, incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias la Constitución y las leyes contra la expresidenta Jeanine Áñez, exfuncionarios y militares de su Alto Mando.
Terceros afirmó que ante el impedimento del despegue de un avión militar mexicano con Morales a bordo, el 11 de noviembre de 2019, éste le advirtió que si no autoriza la operación unos 10.000 alteños iban a bajar a La Paz “a quemar la ciudad”.
Además, dijo que el entonces vicepresidente Álvaro García le dijo lo mismo desde Chimoré, esta vez 15.000 campesinos.
“Militares golpistas que deshonraron el uniforme de la Patria usan la falsedad para conseguir impunidad. Para consumar el golpe mataron a civiles que defendían la democracia; para defender al gobierno de facto, tratan de matar la verdad. El pueblo tiene memoria y demanda justicia”, escribió Morales en su cuenta de Twitter.
Morales renunció a las 16.50 del domingo 10 de noviembre de 2019, presionado por un conflicto político largo debido a un presunto fraude en las elecciones del 20 de octubre, un motín policial y la sugerencia de dimisión presentada por el entonces comandante de las Fuerzas Armadas, Williams Kaliman, acompañado de otros jefes castrenses.
Puede leer también: En noviembre de 2019, la FAB fue foco de insubordinación, en https://dev-qa.la-razon.com//bit.ly/3hs2RAY
Si bien el expresidente no aludió a Terceros ni a otros militares, ya había señalado a aquel en acción de insubordinación los días previos y el mismo domingo de su dimisión.







