La revelación del envío de “material bélico” de Argentina a Bolivia durante la crisis de 2019, desde el punto de vista del analista Marcelo Silva, es una muestra de que ese año el país tenía “gobiernos vecinos” interesados en un cambio de eje político. Para el politólogo Marcelo Arequipa el caso “golpe de Estado” dio un giro y ahora toma un cariz externo.
“No se puede ocultar que en el momento difícil que pasó Bolivia en 2019, indudablemente, hubo un intento de alineamiento internacional, es decir, Bolivia tenía gobiernos vecinos que estaban muy interesados en un cambio de eje político”, sostuvo Silva en el programa por streaming de La Razón “Piedra, Papel y Tinta”.
Al respecto, Arequipa puntualizó: “Sale la carta (donde el entonces comandante de la FAB Gonzalo Terceros agradece a Argentina por el envío de material bélico) y de repente la discusión de golpe de Estado toma un cariz externo en torno a países aliados a (Jeanine) Áñez que habían colaborado con equipamiento para reprimir las protestas sociales, le da un giro al escenario que ya estaba desgastado”.
El abogado Gonzalo Mendieta recordó que en el gobierno transitorio de Áñez España movilizó un equipo especial para salvaguardar su Embajada.
“Entonces, uno podría colegir que varias embajadas desplegaron dispositivos de seguridad”, advirtió en función a las justificaciones sobre el envío del equipo y el resguardo de la Embajada de Argentina, frente a las movilizaciones sociales antes de la renuncia de Evo Morales y después de la asunción de la presidenta Áñez.
“Por un lado tenía a un (Jair) Bolsonaro que aplaudió con mucho entusiasmo la asunción de Añez y por otro lado tenías a Macri; (Áñez) fue la carta de presentación del gobierno de Bolivia en la instancia del Mercosur, donde algunos países pusieron resistencia en el momento de reconocer la legitimidad de Áñez”, recordó.
Este lunes, el gobierno argentino de Alberto Fernández presentó una denuncia penal contra el expresidente Macri por el envío de “material bélico” a Bolivia.
Silva trajo a colación el apoyo del gobierno ecuatoriano de Lenín Moreno con el envío de gases lacrimógenos y municiones también durante la crisis de 2019.
“Es un hecho claro y concreto, es decir, si Áñez no utilizaba la fuerza era muy posible que ella no se hubiese mantenido en el gobierno y no hubiese tenido el poder político”, consideró.
A Arequipa le llamó la atención la secuencia de los hechos, desde la detención de exjefes militares de las Fuerzas Armadas y la declaración de Terceros, en la que apunta a una presunta amenaza de Morales para que la FAB autorice el sobrevuelo de la nave mexicana que lo sacó del país.
“Luego tenemos la respuesta de (Álvaro) García, de (Javier) Zavaleta, de (Evo) Morales, de (Carlos) Romero que a mi juicio es la plana mayor del masismo, por lo que el MAS termina por agotar todos sus recursos (…) creo que ya no habrán más novedades”, dijo.
Al respecto, Mendieta comentó: “Deducir un apoyo político, simpatía, apoyo militar… creo que es saltarse argumentalmente varios pasos. La siguiente cosa es que esta denuncia (contra Macri) es dentro de la Argentina y no sé qué hacemos presumiendo la culpabilidad de uno u otro”.







