Los analistas Marcelo Arequipa y Armando Ortuño coincidieron este martes en que las elecciones presidenciales del 18 de octubre de 2020 no resolvieron la dicotomía instalada en el país sobre si en noviembre de 2019 existió fraude electoral o golpe de Estado.
“El debate fraude-golpe está empezando a cansar (…) mucha gente no termina de entender los discursos y se han perdido entre estas idas y venidas, hasta podría generar un fastidio contra la clase política y las élites”, dijo Ortuño en el programa por streaming de La Razón “Piedra, Papel y Tinta”.
Ortuño consideró que la elección pasada no cerró la cuestión de la crisis política y que lo único que hizo fue repartir el poder por lo que el país sigue empantanado. “La gente votó por una salida democrática, de manera ordenada. Se eligió cierta estabilidad en torno a Luis Arce”.
A su vez, Arequipa sostuvo que la elección de 2020 resolvió la crisis política del país surgida en noviembre de 2019. “No resuelve si fue fraude o golpe, eso no resuelve obviamente, pero sí la crisis política que vivíamos en el país y a eso se le agregue dos crisis que vivimos ahora, la gente votó por Arce porque ve que resolverá la crisis económica”.
Según Arequipa, tras la posesión de Arce se retoma la idea del golpe y del fraude. “En términos estratégico el MAS comete un error, el presidente Luis Arce comete un error porque lo que hace es, con el acto del 6 de agosto pasado, demostrarnos que los actores políticos partidarios no tienen la capacidad de ofrecernos algo”.
Arequipa enfatizó en que actualmente existen claramente dos bandos diferenciados cuyas posiciones no son apoyadas en su totalidad porque el mensaje ciudadano fue dado ya en las urnas y no en la justicia, porque el Movimiento Al Socialismo pretende llevar el problema político al sistema judicial.
Ortuño, entre tanto, sostuvo que el 55,1% de los votos que recibió el MAS en 2020 no necesariamente validó sus posiciones políticas relativas a la crisis poselectoral de 2019. Con la oposición pasa lo mismo. “La gente votó por el MAS básicamente porque vió en Luis Arce a la mejor persona para enfrentar la crisis económica”, dijo.







