El alcalde de La Paz, Iván Arias, le pidió al presidente Luis Arce no promulgar la ley del Plan de Desarrollo Económico y Social 2021-2025, porque “vulnera la autonomía municipal” e impone “una visión y realidad” de desarrollo ajena a la local y departamental. Además, advirtió, puede generar un mayor tensionamiento en la sociedad.
Observa en un comunicado que la ley “obliga a que se adecuen en un plazo de 180 días los presupuestos de municipios y gobernaciones para el año 2022, lo que es una aberración, considerando que estos ya han sido aprobados por las instancias legislativas a nivel departamental y municipal, y fueron enviados al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas. La ley no puede ser aplicada de manera retroactiva”.
El Senado sancionó la ley de Plan de Desarrollo Económico y Social 2021-2025 y es de obligatoria “ejecución y aplicación” por parte de los cuatro poderes del Estado, gobiernos subnacionales y universidades. La oposición la calificó de “centralista”, mientras que el oficialismo la defiende con el argumento de que solo articular los planes de desarrollo.
El artículo 4 establece que es de “ejecución y aplicación obligatoria” por parte de los órganos Ejecutivo; Legislativo; Electoral y Judicial, incluido el Tribunal Constitucional; instituciones de Control y Defensa de la Sociedad y el Estado; entidades territoriales autónomas; y universidades públicas.
Para Arias, la norma vulnera la autonomía y le exige a Arce que, en “aras del respeto a la Constitución y a la convivencia pacífica ciudadana y para evitar un mayor tensionamiento en la sociedad boliviana, esta ley no sea promulgada”.
Además, plantea que la norma sea devuelta al Senado para abrir un debate.







