A un día del inicio de su juicio, un grupo de 21 expresidentes de diferentes países se pronunció en favor de la expresidenta Jeanine Áñez y pidió al relator Especial para la Independencia de Jueces y Abogados de las Naciones Unidas, Diego García-Sayán, visitar a la exmandataria durante su estadía en Bolivia e informar “sobre los abusos de poder cometidos en su contra”.
En un comunicado público, los expresidentes parte de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) abogaron por el respeto de los derechos de Áñez, quien este jueves deberá acudir al inicio del juicio penal en su contra por la toma de la Presidencia del Senado sin respetar los procedimientos constitucionales y el Reglamento de Debates, según la denuncia.
Áñez agradeció el respaldo de los expresidentes. “Agradezco a los ex presidentes de Iberoamérica su pronunciamiento en defensa de los valores democráticos ante el linchamiento fiscal y judicial del que soy víctima por instrucciones del MAS. Invito al Dr. García Sayan a conocer de primera mano este juicio ilegal”, posteó en su cuenta en redes sociales administrada por su familia.
A invitación del gobierno de Luis Arce, García-Sayán estará en Bolivia este mes para, justamente, verificar el estado de situación de la justicia.
“Abogamos, en suma, por el respeto estricto, en el caso de la presidenta Añez, de los principios fundamentales antes señalados y pedimos del Relator Especial de Naciones Unidas sobre la Independencia de Magistrados y Abogados, quien ha anunciado su visita a Bolivia, conocer el caso de la exgobernante, conversar con ella e informar sobre los abusos de poder cometidos en su contra”, sostiene parte del comunicado de IDEA.
Entre los firmantes están los expresidentes Carlos Mesa, Jorge Quiroga, José María Aznar, Felipe Calderón, Laura Chinchilla, Rafael Angel Calderón, Alfredo Cristiani, Vicente Fox, Federico Franco, Eduardo Frei, Lucio Gutiérrez, Oswaldo Hurtado, Luis Alberto Lacalle, Mauricio Macri, Jamil Mahuad, Mireya Moscoso, Andrés Pastrana, Miguel Ángel Rodríguez, Álvaro Uribe y Juan Carlos Wamosy.
Además de Áñez, en este caso están implicados Williams Kaliman, excomandante de las Fuerzas Armadas, Flavio Gustavo Arce, exjefe del Estado Mayor, Pastor Mendieta, excomandante del Ejército, Gonzalo Terceros, excomandante de la Fuerza Aérea, y Palmiro Jarjury, excomandante de la Armada, además del excomandante de la Policía Yuri Calderón. Kaliman y Calderón están prófugos.
Áñez asumió la presidencia del Senado en una sesión sin quórum y siendo de la oposición, cuando el Reglamento de Debates deja ese cargo a la mayoría, en este caso el MAS. Inmediatamente después se convocó a sesión del Legislativo, donde se proclamó Presidenta de Bolivia en una sesión sin quórum. Todo eso ocurrió luego de reuniones de políticos y cívicos en la Universidad Católica Boliviana (UCB), donde definieron el curso de la sucesión.
Tomó el poder dos días después de la dimisión del expresidente Evo Morales, acorralado por las denuncias de fraude electoral, después puestas en duda, las protestas cívicas, el motín policial y la “sugerencia” militar de renunciar.







