Los presidentes de Bolivia, Luis Arce, y de Chile, Gabriel Boric, sostuvieron este viernes un primera reunión oficial que acabó dando un reimpulso a la relación bilateral y encomendando a los cancilleres encaminar una agenda de trabajo con temas como mar, uso de las aguas internacionales y comercio.
“Nosotros lo hemos encontrado muy receptivo, muy amplio y más bien con mucha predisposición a que esto de nuestras relaciones con Chile pudieran dar un giro importante para que lleguen a un buen punto, nosotros compartimos ese criterio y nos queda poner manos a la obra para poder realizarlas”, sostuvo Arce en un contacto con el canal estatal.
La cita bilateral se dio poco después de que Boric, un militante de la izquierda, fuera posesionado como Presidente de Chile, tras ganar las elecciones en segunda vuelta. Arce participó de los actos oficiales desarrollados en Valparaíso, estuvo acompañado por el canciller Rogelio Mayta y el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez.
Ambos encomendaron a sus cancilleres, Mayta y Antonia Urrejola, el desarrollo de una agenda con temas de interés bilateral. Sin dar detalles, anticipó que en la agenda propuesta está el tema del mar y del uso de aguas transnacionales.
“Son varios temas que le hemos propuesto, entre ellos están el tema de las visas para los funcionarios de alta jerarquía del gobierno nacional, está el tema del uso de las aguas internacionales, está también, por supuesto para nosotros, el tema marítimo”, informó sin dar mayores detalles.
Bolivia perdió en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) una demanda contra Chile reclamando que cumpla con sus ofrecimientos hechos a lo largo de la historia de negociar una salida soberana al Pacífico. En el fallo también invocó a continuar con el diálogo en este tema pendiente entre ambos Estados.
Leer además: Arce y Boric se reúnen y coinciden en la ‘necesidad de avanzar en una relación constructiva’
En medio de un tensionamiento bilateral, el gobierno de la expresidenta Michelle Bachelet, en 2016, determinó que las autoridades bolivianas que quieran ingresar a territorio chileno deban tramitar y presentar una visa en los puntos de migración, en respuesta a un clima de tensión bilateral que se vivía en ese entonces. Este tema fue planteado por Arce a Boric.
Bolivia y Chile están en puertas de los alegatos orales en la CIJ por la demanda chilena de derechos sobre el Silala, un recurso hídrico ubicado en la frontera boliviana y que fue desviado hace más de 100 años artificialmente y en el marco de una concesión, hoy anulada.
Leer además: Boric llega a la presidencia de Chile como promesa de una nueva izquierda
“Estamos esperanzados que así se haga (un nuevo ciclo en la relación bilateral), hay voluntad por parte del presidente Boric y nosotros hemos manifestado, de la parte boliviana, este reimpulso de la nueva relación con Chile. Hay muchos temas en común, somos vecinos, nos unen más cosas de las que nos separan”, reflexionó.
Consultado sobre el restablecimiento de las relaciones diplomáticas, respondió que “podría ser analizado”, pero que hay temas de tratamiento urgente como el problema migratorio en la frontera.
Bolivia y Chile tienen relaciones a nivel de cónsules. Ambos países trabajaban en una agenda bilateral acordada por Arce y el ahora expresidente Sebastián Piñera.







