Los presidentes de Bolivia, Luis Arce, y de Perú, Pedro Castillo, acordaron en una reunión sostener conversaciones telefónicas mensuales para evaluar e impulsar el avance de los temas definidos en las reuniones de gabinete binacional y que tocan diferentes áreas, entre ellos el aprovechamiento del puerto de Ilo.
“Con el presidente Castillo hemos retomado la agenda de nuestro gabinete bilateral, hay varios temas que hemos hecho notar que han avanzado pero también hay otros que se han relentizado, inclusive hemos tomado la decisión con el hermano Presidente del Perú de tener comunicaciones telefónicas mensuales para ir evaluando el avance de todo esto”, informó.
Ambos mandatarios y sus respectivos gabinetes ministeriales se reunieron en La Paz en octubre de 2021 y acordaron trabajar en diferentes temas, entre ellos, impulsar el proyecto del puerto de Ilo y el estudio integral de factibilidad del proyecto de Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración (CFBI) para el desarrollo e integración de la región.

“Acordaron la conformación del Equipo Binacional permanente para el desarrollo del Puerto de Ilo, con la finalidad de ejecutar las acciones necesarias para promover el tránsito de carga boliviana por dicho puerto. En este sentido, acordaron reuniones técnicas y la emisión de reportes periódicos. La primera reunión del equipo permanente se realizará en el puerto de Ilo”, refiere parte de la declaración de esa cita.
“Con este impulso que le estamos dando a esta relación, en este encuentro que hemos tenido con el Presidente Castillo, estamos seguros que sí vamos a poder concluir toda la agenda que nos hemos propuesto”, sostuvo Arce en una entrevista con el canal estatal.
Ambos mandatarios se reunieron aprovechando su asistencia a la posesión del presidente de Chile, Gabriel Boric, en Valparaíso.








