El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, aseguró en Brasil que la corrupción en el gobierno de la expresidenta Jeanine Áñez fue “terrible” y que estuvo marcada por “errores” que pasaron factura a la oposición.
“La corrupción de ese gobierno fue terrible y dejó en una situación muy dura a toda la oposición. Era un gobierno que tenía un mandato, no debió extenderse”, afirmó en una entrevista concedida a O Globo.
Camacho lideró las protestas de 2019 con el argumento de fraude electoral que, sumados al motín policial y a la “sugerencia” militar de dimisión, acabó con la renuncia de Evo Morales y la toma del poder por parte de Áñez.
El ahora gobernador puso en el gabinete de Áñez a los exministros Jerjes Justiniano y Fernando López, ahora prófugo de la Justicia. Hoy busca guardar distancia con la encarcelada expresidenta.
Entre los casos de corrupción denunciados en el gobierno de Áñez están los sobreprecios en la compra de respiradores chinos y españoles, y la adquisición de gases lacrimógenos.
“Era un gobierno que tenía un mandato, no debió extenderse. Pero la expresidenta se disculpó por haber extendido su mandato y por haber confiado en personas que negociaron los sueños y las luchas del pueblo boliviano”, recordó.
Líderes de la oposición y cívicos, convocados por la Iglesia Católica y la Unión Europea, decidieron en ese noviembre de 2019 el curso de la sucesión. Áñez tomó el control del Senado y luego el poder en sesiones legislativas sin quórum.
“Ahí terminó nuestro deber como ciudadanos, como parte del movimiento cívico y de la movilización nacional. Vimos legítima la toma de posesión, celebramos que había una bandera blanca en el país, que teníamos una nueva autoridad. Puedo responder por tus acciones hasta este punto. La revolución terminó allí”, afirmó en un intento por mostrar que no fue parte del gobierno de Áñez.
Áñez se encuentra en la cárcel desde marzo de 2021 por los casos conocidos como Golpe de Estado I y II.
Camacho estuvo en Brasil y se desató una polémica en su audiencia por la publicación en la gaceta oficial, luego retirada, un decreto en el que delega sus responsabilidades a la Secretaría de Gestión Institucional cuando hay un vicegobernador.







