En la instalación del juicio por el caso Golpe de Estado II, la expresidenta Jeanine Áñez sufrió un “cuatro de ansiedad momentánea” y ahora se encuentra “estable y con los signos vitales dentro de los parámetros normales”, informó Régimen Penitenciario. Además, aseguró que se le facilitaron los equipos de computación y espacios para que ejerza su derecho a la defensa.
Mientras que el equipo jurídico de Áñez aclaró que la audiencia fue suspendida por la declaratoria en rebeldía de cuatro coacusados y no por la crisis de la exmandataria, pero acusó al juez Germán Ramos de no hacer caso cuando se le alertó sobre las complicaciones de salud de la acusada.
Áñez se descompuso este lunes en medio del inicio de la audiencia por el denominado caso Golpe de Estado II, que está vinculado a la toma de la presidencia del Senado, que luego le permitió llegar al poder, sin cumplir con las formalidades legales y lo estipulado en el Reglamento de Debates del Senado, según pesquisa de la Fiscalía.
«En pleno desarrollo de la audiencia, la defensa ha puesto en conocimiento del tribunal, quien ha hecho caso omiso, una crisis que estaba presentando la exmandataria. Norka Cuéllar ha impetrado e implorado a este tribunal que pueda dar un cuarto intermedio, pese a esta solicitud ha hecho que se prosiga este juicio poniendo en riesgo y bajo total desconsideración», denunció el abogado Luis Guillén.
La audiencia fue diferida para la 4 de abril. “En la hora de inicio de la mencionada audiencia presentó un cuadro de ansiedad momentánea, el cual fue atendido de menara inmediata, encontrándose estable con signos vitales dentro de los parámetros normales”, establece un comunicado oficial.
Es la segunda vez que se suspende la audiencia. La primera vez fue el 10 de febrero por una serie de observaciones presentadas por la defensa de Áñez, quien se encuentra en la cárcel desde marzo de 2020 por los hechos que la llevaron a la presidencia del Senado y luego a la Presidencia de Bolivia en la crisis de 2019.
Régimen Penitenciario aseguró en un comunicado que se garantizó el derecho a la defensa de la exmandataria al otorgarle las condiciones para participar de la audiencia virtual.
“Se garantizó el derecho a la defensa de la privada de libertad Jeanine Áñez dentro del Centro de Orientación Femenina de Miraflores, puesto que se habilitaron espacios y equipos de computación, para que la misma, pueda estar presente sin interrupción alguna en el transcurso de su audiencia”, establece el documento.
Se declaró en rebeldía al excomandante de las Fuerzas Armadas Williams Kaliman, el excomandante Jorge Fernández, al también excomandante de las Fuerzas Armadas Sergio Orellana y al excomandante de la Policía Yuri Calderón.







