Entre cuestionamientos a la Asamblea Legislativa Plurinacional, la activista María Galindo se presentó este viernes ante la Comisión Mixta de Constitución, en el Palacio de la Revolución, y rompió su cuaderno de postulación al cargo de Defensora del Pueblo, y dijo que este y otros procesos de elección “están podridos”.
“En nombre de todos los jóvenes que se presentan en vano a concursos de méritos, rompo mi postulación, porque esto está ya negociado”, afirmó la activista que hace días anunció que “el techo de la Asamblea Legislativa se va a caer” cuando se presente ante la Comisión Mixta.
Mostró a los medios los 18 documentos que exige el proceso de selección que comenzó el 18 de marzo. “En vano te presentas a esos concursos, porque esos concursos ya están podridos”, reclamó.

Cuestionó insistentemente el trabajo de legisladores de oficialismo y oposición, de quienes afirmó que “no respetan a las bolivianas y bolivianos” y que, además, “se agarran a puñetes y trabajan solamente de martes a jueves”.
Luego de romper sus documentos, Galindo los depositó en un basurero, que lo comparó con la Asamblea. “Este basurero es la política partidaria en Bolivia; son los funcionarios escogidos a dedo, porque son el amiguito del ministro o del senador”.
“¿Creen que los voy a dejar tranquilos?”, desafió.
“Si la población tuviera el derecho de elegir, y me eligiera, yo aceptaría ese desafío con el mayor honor y compromiso de mi vida, pero es la Asamblea la que elige y yo no respeto a la Asamblea (…). Váyanse a la mierda”, gritó en el hall del Palacio de la Revolución.
Incluso, la líder del movimiento feminista Mujeres Creando cuestionó fuertemente la postulación de la actual defensora interina, Nadia Cruz, quien ejerce ese cargo desde el 30 de enero de 2019, en reemplazo de David Tezanos-Pinto, quien renunció ante denuncias por su militancia del MAS y en medio de un escándalo.
“Sin cara y sin vergüenza, la Nadia Cruz se está presentando”, lamentó.
Luego, se dirigió hasta la puerta del nuevo edificio de la Asamblea, en la esquina de las calles Colón y Comercio, a una cuadra de la plaza Murillo de La Paz, donde botó los papeles rotos de su postulación y volvió a decir que el ente legislativo “es un basurero”.
Hasta las 11.33, van 92 personas entre varones y mujeres de diferentes departamentos que registraron su participación en ese proceso de selección que termina este viernes a las 18.00. Se prevé hasta el 6 de mayo la designación del nuevo Defensor o Defensora del Pueblo.







