La tarde de este miércoles fue reinstalado el juicio contra la expresidenta Jeanine Áñez por el caso Golpe de Estado II. Ahora se está en la fase de los alegatos finales por parte de los acusadores, entre ellos la Fiscalía y la Procuraduría del Estado.
Al final, antes de la sentencia, será el turno de la defensa del excomandante de la Armada Boliviana y exjefe del Estado Mayor Flavio Arce, y del Ejército Pastor Mendieta. No se conoce cuándo se emitirá una sentencia, porque está sujeto al tiempo que se tomen en los alegatos.
El martes fue declarado en receso el juicio, por segunda vez consecutiva, porque los miembros del tribunal debieron resolver en la mañana un recurso de cesación a la detención presentada por Áñez, que le fue negado.
Mientras que el lunes se declaró el receso debido a que la expresidenta se indispuso. Áñez y los excomandantes siguen el juicio por la vía virtual, desde la cárcel.
Justamente el lunes fue reinstalado el juicio, luego de que el Tribunal Constitucional Plurinacional rechazar una demanda de inconstitucionalidad presentada por la expresidenta en contra de los delitos por los que es enjuiciada, resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, e incumplimiento de deberes.
Ahora está en trámite ante el control constitucional una consulta sobre el recurso de “queja” planteado por Áñez, para conocer si puede o no provocar la suspensión del juicio.
El juicio se activó por la forma cómo llegó a la Presidencia del Senado, que luego le abrió el paso a tomar el poder, sin quórum tanto en el Senado como en la Asamblea, y sin cumplir el Reglamento de Debates.
Tomó el poder, tras la renuncia del expresidente Evo Morales en medio de una protesta cívica, un motín policial y la “sugerencia” militar de dimisión.
La Fiscalía pedirá 15 años de cárcel.







