El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, informó este martes que solicitó una nueva “auditoría especial” al proceso de licitación para la construcción de la doble vía Sucre-Yamparáez, cuya adjudicación a una empresa china fue observada tras denuncias de una presunta coima de Bs 18 millones.
En este caso, se involucró a funcionarios la Administradora Boliviana de Carretera (ABC) y a Jin Zhengyuan, representante en Bolivia de la constructora china Harbour Engineering Company (Chec), quien ahora está en la cárcel junto a un ciudadano boliviano.
Montaño recordó que cuando se destapó esta presunta irregularidad, pidió una auditoría al proceso de licitación del proyecto carretero Sucre-Yamparáez; en ese marco, la ABC respondió que tras ese proceso no se detectó “absolutamente ninguna observación a la misma”.
Lea más: Caso ABC: Amplían querella contra comisión de contratación; tres contratos son investigados
No obstante, luego de los últimos hallazgos y declaraciones en el marco de esta investigación “estoy presentado nuevamente (una solicitud) para que se haga una auditoría especial (…), como muestra de que el Gobierno está luchando contra la corrupción”, enfatizó Montaño.
El empresario chino es acusado de favorecerse con la adjudicación de la construcción de la carretera doble vía Sucre-Yamparáez, mediante el pago de una coima de Bs 18 millones.
Al respecto, el fin de semana, el ministro de Justicia, Iván Lima, afirmó que se investigarán todas las actividades de esa empresa constructora, tras las irregularidades denunciadas que involucraron también a la ABC.
En ese marco, afirmó que se investigarán todas las actividades que realizó esa firma en el país, desde que llegó hasta el último contrato firmado, aunque “eso no implica que los anteriores contratos sean irregulares”, aclaró el ministro de Justicia.







