En ocasión de la posesión de dos nuevas vocales titulares del Tribunal Supremo Electoral (TSE), este jueves, el vicepresidente David Choquehuanca planteó la creación de un “observatorio electoral”, como un mecanismo para evaluar de forma constante el estado de la democracia.
“Tal vez, hay que pensar en un observatorio electoral o en un mecanismo electoral que vaya evaluando todos los días, para que nuestra democracia no se enferme nunca”, manifestó la autoridad del Estado.
Choquehuanca insistió en el hecho de que la “democracia es una práctica de todos los días”, por lo que el Órgano Electoral debe garantizar a la ciudadanía el ejercicio de este derecho de manera constante, no solo en época electoral.
En ese marco, la autoridad pidió pensar “primero en el bien del país”, dejando de lado “intereses mezquinos” de orden sectorial, regional o partidario.
Lea más: Ante vacancias, la Asamblea designa a Arista y San Martín como nuevas vocales del TSE
“El Órgano Electoral tiene la principal función de vigilar el ejercicio de la democracia y garantizar el ejercicio pleno de los derechos políticos a elegir y ser elegidos, precautelando que los procesos electorales se desarrollen de manera oportuna, transparente, sobre todo, cuidando la imparcialidad”, agregó Choquehuanca.
El Vicepresidente expuso esas consideraciones, este jueves, durante la posesión de Nelly Arista Quispe y Yajaira San Martín Crespo, como nuevas vocales titulares del TSE.
En ese marco, se encomendó a las nuevas autoridades electorales actuar con transparencia, aplicar las leyes y cuidar la democracia.
«Las hermanas vocales que hoy se integran plenamente al trabajo del TSE, junto a los otros vocales, tienen la ineludible tarea de consolidar la institución, a través de la democracia participativa, representativa y comunitaria», insistió Choquehuanca.







