La vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Dina Chuquimia dijo que la Asamblea Departamental de Santa Cruz debe resolver la ausencia temporal del gobernador Luis Fernando Camacho y no el Órgano Electoral, que no tiene competencia en el caso.
“Toda la situación la tiene que resolver la Asamblea Legislativa porque no es competencia del TSE solucionarla. La competencia es exclusiva de la Asamblea”, aclaró en entrevista con La Razón Radio.
Lea también: Asambleísta aclara que Aguilera puede cumplir tareas delegadas; no ser gobernador
Estatuto
De acuerdo con el Estatuto Autonómico Departamental de Santa Cruz, promulgado el 30 de enero de 2018 por Rubén Costas, el vicegobernador asume el cargo ante la ausencia temporal de la primera autoridad.
Camacho, gobernador electo, se encuentra recluido preventivamente en el penal de máxima seguridad de Chonchocoro desde el 30 de diciembre.
Aquel es uno de las principales investigados en el caso denominado Golpe de Estado I, sobre los hechos precedentes al derrocamiento del presidente Evo Morales en 2019.
Desde el pasado 28 de diciembre, la Gobernación de Santa Cruz enfrenta una crisis por la ausencia de su primera autoridad.
Vicegobernador
Si es que se cumple con lo que dice el estatuto cruceño, el vicegobernador Mario Aguilera, debería asumir el cargo en ausencia de Camacho; sin embargo, hasta la fecha no se ha manifestado al respecto. Tampoco hay una voz oficial desde la Gobernación.
Chuquimia insistió en que el tema debe ser resuelto por los asambleístas cruceños, pero, sobre todo, se debe respetar las leyes relativas al trabajo de los funcionarios de la Gobernación.
“Necesitan la firma del Gobernador y hacer trámites”, reiteró.
Comunicado
Por otra parte, la vocal dijo que, cumpliendo con lo que dice el estatuto cruceño, no existe necesidad de un comunicado oficial al Tribunal Departamental Electoral de Santa Cruz si es que Aguilera asume el cargo.
Ni siquiera se le tendría que entregar una credencial como gobernador interino, puesto que ese documento se entrega a las autoridades electas por una sola vez y, sobre todo, se estaría dando cumplimiento al estatuto







