La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, condenó las agresiones que sufren los periodistas en la cobertura diaria, sobre todo, durante la tensión social y política por la detención de Luis Fernando Camacho.
“Respetamos el trabajo de los periodistas y condenamos toda agresión, venga de donde venga”, afirmó en Piedra, Papel y Tinta, de La Razón.
Lea también: El Gobierno condena agresión a periodistas durante los conflictos tras la aprehensión de Camacho
Agresiones
Durante las movilizaciones del pasado martes en distintas ciudades del país, varios periodistas sufrieron agresiones físicas y verbales, más que todo en La Paz.
De acuerdo con testimonios de las víctimas, militantes del Movimiento Al Socialismo (MAS) y los atacaron cuando informaban sobre lo que estaba ocurriendo.
También hubo profesionales atacados por fines a Camacho o los llamados “pititas”, como fue el caso de una periodista de la televisora Abya Yala, en La Paz.
Además, el asedio a la red Bolivia Tv, en Santa Cruz, cuya emisión está suspendida hace nueve días debido al asedio de seguidores de Camacho, como denunció Alcón.
Algunos comunicadores, a través de sus redes sociales y casas periodísticas, denunciaron que fueron agredidos por afines al MAS.
Las víctimas coincidieron en que fueron atacadas, por uno y otro sector, cuando se encontraban en cobertura de las movilizaciones.
Sufrieron agresiones periodistas de Unitel, Red Uno, Erbol, Radio Melodía, Abya Yala, entre otros.
Garantía
Al respecto, Alcón aseguró que el trabajo de la prensa está garantizado, al igual que la libertad de expresión, el trabajo y el ejercicio periodístico.
“Dentro de ello sabemos que ese trabajo responsable es informar con responsabilidad y equilibrio, como es el ejercicio del periodismo como tal, y como medios debemos contribuir a la paz social y no generar lo contrario”, señaló.
Pronunciamientos
La Asociación Nacional de la Prensa y de la Asociación de Periodistas de La Paz emitieron sendos comunicados en los que repudian la violencia desatada por “grupos de choque del MAS”.
También se responsabiliza por esos hechos al Gobierno por no evitar las agresiones y ataques contra siete periodistas y tres camarógrafos de distintos medios de comunicación
Se asegura además que esos ataques repiten el mismo patrón de conducta suscitado en diferentes situaciones de conflicto del país.
Y que la Policía no cumple su función de proteger a la ciudadanía y a los periodistas.
Solo al final se hace mención a la agresión que sufrió la periodista de Abya Yala, que identificó a grupos contrarios al Gobierno como sus agresores.
Para Alcón, no puede existir diferenciación entre periodistas. Dijo que los representantes de la prensa tienen que referirse al trabajo y defensa de los periodistas sin tomar en cuenta los medios para los que trabajan, sean estos privados o estatales.
“En el comunicado hay afirmaciones que escapaban a la verdad sobre la autoría (de las agresiones)”, aseveró.
Medios del Estado
Lamentó que no se haya visibilizado las agresiones que sufren periodistas de medios del Estado, sobre todo en el departamento de Santa Cruz.
Recordó el hostigamiento a dos periodistas de Bolivia Tv, de quienes circulan en redes sociales, sus fotografías y las direcciones de sus viviendas.
“No hemos visto solidaridad en nueve días que no tenemos señal desde Santa Cruz e incluso cuando se intentó tomar las instalaciones”, indicó.
Anunció que desde los Ministerio de Justicia y Gobierno se apoyará las investigaciones respecto a esos hechos de violencia a periodistas.







