El 28 de diciembre de 2022, en medio de la violencia tras la aprehensión del gobernador Luis Fernando Camacho, se destruyó la cámara Gesell de la Fiscalía de Santa Cruz. El Órgano Judicial comprometió la instalación de 16 en ese departamento.
El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Olvis Egüez, fue el encargado del anuncio. Lo hizo tras la inauguración del Año Judicial en suelo cruceño, y reuniones internas e interinstitucionales con los jueces coordinadores, informó la agencia ABI.
Lea más: Camacho ya está en la FELCC de La Paz y se espera su declaración ante el Ministerio Público
“Se vislumbra un año intenso. Tenemos como objetivo la construcción de cámaras Gesell en todo el departamento”, remarcó la autoridad judicial. Añadió que esto permitirá la búsqueda de justicia para los sectores en situación de vulnerabilidad.
Camacho fue aprehendido el 28 de diciembre en un operativo policial. Luego fue trasladado a La Paz, donde compareció ante la Fiscalía, que lo imputó por terrorismo en el marco de la investigación denominada Golpe de Estado I.
Le puedes interesar: Santa Cruz se quedó sin cámara Gesell por la quema de la Fiscalía
Un juez determinó que el gobernador sea enviado por cuatro meses con detención preventiva al penal de máxima seguridad de Chonchocoro, donde actualmente se encuentra en una “habitación”. Se denunció que goza de “privilegios”.
Tras la detención de la autoridad departamental, se desataron movilizaciones violentas en Santa Cruz, con la toma, quema y saqueo de instituciones públicas. Una de las afectadas fue la Fiscalía, que perdió su cámara Gesell, documentación y equipos.







