Por lo menos 300.000 personas presenciaron el sábado de peregrinación en honor de la Virgen del Socavón, informó la ministra de Culturas, Sabina Orellana.
La entrada del Carnaval, como también es conocida esta actividad, fue declarada por la Unesco como Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, y este año logró más que duplicar a las 120.000 visitas que se registraron en 2022.
Lea también: Los elementos del Carnaval de Oruro 2023
“En la gestión 2022 el Carnaval ha recibido cerca de 120.000 visitantes, esta gestión, 2023, por lo menos han recibido 300.000 visitantes. Eso significa que hay un movimiento económico importante”, indicó Orellana en Bolivia TV.
Peregrinación
En la peregrinación participaron 52 conjuntos folklóricos con 65.000 danzarines y 15.000 músicos que deleitaron al público no solo nacional, sino también a los turistas de distintas nacionalidades, reportó ABI desde Oruro.
Fue tal la cantidad de visitantes que llegó a la ciudad de Oruro que la capacidad hotelera fue rebasada, varios turistas se hospedaron en algunas viviendas familiares, al igual que la ministra de Culturas, que pasó su estadía en la casa de una amistad.
Otros visitantes prácticamente pasaron la noche y madrugada “acampando en las calles”, donde se instalaron distintos negocios.
“Este Carnaval ha movido económicamente muy fuerte», dijo Orellana.
«Hemos recibido turistas internacionales, pero también del país, yo tengo una información de Cochabamba cada media hora salían los buses con destino a Oruro”, comentó.

Visitantes
Además del turismo interno y externo, al menos 23 diplomáticos llegaron a Oruro para presenciar la diversidad cultural.
Se trata de los diplomáticos de México, Chile, Venezuela, Perú, República Dominicana, Costa Rica, Canadá, Suecia y Colombia.
También de Ecuador, Paraguay, Uruguay, Estados Unidos, Unión Europea, España, Corea del Sur, Japón, Francia Alemania, Rusia y Brasil.
Además de los representantes de la Organización de las Naciones Unidas, de UNFPA, PNUD, BID, entre otros.
Varios de ellos presenciaron el evento por primera vez y quedaron sorprendidos por los atuendos multicolores, las melodías y la belleza de las danzas, indicó la ministra, según ABI.
Unesco
Luego de destacar los indicadores de la muestra cultural, Orellana instó a las autoridades departamentales a aprovechar la declaratoria de la Unesco obtenida en 2001 y registrada en 2008.
Además, considerar la posibilidad de que la peregrinación se realice en dos jornadas.
“Habría que pensar en realizar por categorías en dos días para promocionar el Carnaval y también para que la gente disfrute mejor”, señaló la ministra.







