Al salir de su declaración ante la Fiscalía y en camino a las celdas de la Policía, el aprehendido viceministro de Agua Potable y Saneamiento Básico, Carmelo Valda, dijo el viernes en la noche que se defenderá en las instancias judiciales correspondientes y que no conoce a Claudia C., la testigo clave del caso Coimas en el Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA).
“He tomado conocimiento por medios de comunicación que estaba siendo citado por la Fiscalía. He venido a presentarme voluntariamente a decir mi verdad. Lo mismo que he dicho las anteriores semanas, lo mismo he venido a decir a la Fiscalía”; declaró Valda, quien puso su cargo a disposición del ministro Rubén Méndez, y hasta ahora no se nombró un reemplazo.
Lea más: Tras orden de aprehensión, viceministro Valda declara por el caso Coimas en el MMAyA
Ante el asedio de los periodistas, Valda remarcó lo siguiente: “Yo no tengo nada que ver en este tema. Esto tiene que quedar claro, respeto la decisión de los fiscales, entonces me voy a defender en las instancias que correspondan. Yo estoy tranquilo, con la conciencia tranquila, por lo que hoy dije mi verdad a la Fiscalía. Todas las preguntas yo las he respondido”.
Viceministro
El Viceministerio de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción había pedido a la Fiscalía la ampliación de la investigación contra Valda. Lo apunta por el delito de enriquecimiento ilícito. El viceministro ya tenía una orden de aprehensión en su contra. Y hay otra que está pendiente, que involucra a Ricardo Bernal, coordinador administrativo financiero en el MMAyA.
“Me he presentado voluntariamente con el fin de aclarar estas calumnias que me hacen, me voy a defender. No la conozco a la señora (Claudia C.), jamás he tenido una conversación con ella”, remarcó el viceministro, mientras efectivos policiales lo conducían al coche que lo trasladaría a celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz.
Ahora se espera su audiencia de medidas cautelares, donde un juez definirá este sábado si es enviado a la cárcel con detención preventiva o si se defenderá en libertad. Ya se encuentran en prisión el exministro Juan Santos, su sobrino y una exfuncionaria del ministerio en la mira, quienes están en los penales de San Pedro y de Miraflores, respectivamente.
Testigo
En su declaración de esta semana ante el Ministerio Público, Claudia C., considerada la testigo clave del caso Coimas, implicó a cinco funcionarios, entre ellos Valda y Bernal. Aseguró haber conversado con el viceministro y aclaró que no se llevaban bien porque le hizo cambiar a un coordinador debido a que identificó irregularidades en al menos tres procesos de contratación.
Le puede interesar: Por caso Coimas, exministro Santos es enviado a la cárcel de San Pedro por seis meses
“El (ex)ministro (Juan Santos Cruz) le designa a Álvaro C. en esa dirección (UCEPAAP). Álvaro C. decía que tenía mucha presión con el viceministro Valda. Siempre se quejaba, ya que no firmaba los documentos y era porque él quería seguir recibiendo comisiones de los procesos de contrataciones”. Eso señaló la implicada que también es investigada por el Ministerio Público.
Agregó que le tuvieron que “dar” dos procesos de contratación, uno en Cochabamba. “Por esta razón se tuvo que adjudicar a cuatro empresas, de las cuales tres comisiones fueron para el (ex)ministro Juan Santos y la cuarta fue para el viceministro Valda”. Sobre el otro proceso, Claudia C. señaló que fue en Riberalta, Beni, y se dividió para cuatro compañías: tres lotes eran para Santos y otro para Valda. “Las entregas se las realizaron a través de los ingenieros Bernal y Álvaro C., en las que se le entregó la suma de Bs 670.000 como parte del viceministro Valda”.







