La reunión del gabinete en la Casa Grande del Pueblo de este miércoles contó con la presencia de Eduardo del Castillo. El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, señaló que no se trató el tema de la censura del ministro de Gobierno.
El martes en la noche, tras la interpelación de Del Castillo por el tema “tráfico de vehículos robados en Chile y comercializados ilegalmente en Bolivia”, la Asamblea Legislativa lo censuró por el voto de más de dos tercios de los legisladores.
Ello se consiguió con 101 votos de los 144 asambleístas presentes; sobre todo por el apoyo del ala evista (simpatizantes del expresidente Evo Morales) del Movimiento Al Socialismo (MAS) y las opositoras Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos.
“Todos los miércoles tenemos gabinete (y) no hemos tratado el tema de la censura del hermano ministro de Del Castillo”, aclaró Montaño al salir del encuentro.
A título personal, agregó que Morales, quien es jefe del MAS, y su vicepresidente, Gerardo García, tienen un plan para desestabilizar el Gobierno;debido a que se unieron con la derecha para la censura de Del Castillo.
Lea más: Presidente de Diputados pide a Arce ‘leer’ el mensaje sobre la censura a Del Castillo
“Le pregunto al compañero García: ¿cómo es que no transaban con la derecha? Ayer se evidenció más de 100 votos justamente con la derecha. En lo personal hay una decepción, el pueblo y las organizaciones les han respondido contundentemente y les han dicho que están en un plan para desgastarnos, para desestabilizarnos y, obviamente, boicotearnos”.
La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, indicó que en el gabinete se abordaron temas referidos a la gestión, la conducción del Estado y políticas que se vienen implementado con el modelo económico. Aclaró que corresponde al presidente Luis Arce evaluar si destituye o no a Del Castillo.
“La evaluación (sobre la censura) del ministro Del Castillo le corresponde al presidente Luis Arce, hoy (el ministro de Gobierno) ha estado participando del gabinete y hemos tocado temas que se refieren a políticas que se vienen implementando”.
Inconstitucional
En abril, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) declaró inconstitucionales los artículos 3.II y III y 4 de la Ley 1350, que establecía que un ministro censurado debe ser destituido en 24 horas y que el Presidente no lo podía designar nuevamente durante los tres años siguientes; peor aún, el censurado no podía ser máxima autoridad de ninguna institución o empresa pública en ese lapso.
Ahora, los ministros censurados pueden ser designados en sus mismas funciones; o, en su caso, directores de alguna empresa pública. Esta disposición está contenida en la Sentencia Constitucional 0020/23, del 5 de abril de 2023.







