El rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), Vicente Cuéllar, calificó este martes de “vergonzosa” la decisión del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que dispuso la prórroga de mandato de los magistrados y consejeros.
“El pronunciamiento del TCP es vergonzoso, porque ellos mismo están autorizando su prórroga, se están autoprorrogando”, dijo a los medios en Santa Cruz.
En criterio de Cuéllar, ése era el objetivo del Gobierno. “No le convenía hacer las elecciones judiciales porque tiene una justicia cooptada por el Poder Ejecutivo funcional e instrumentalizada para perseguir al que piensa diferente”, agregó.
Asimismo, consideró que, debido a la “ilegalidad” de la decisión del TCP, los actos judiciales a partir del 1 de enero, serán “ilegítimos”.
Mandato de magistrados
Los actuales magistrados fueron posesionados el 2 de enero de 2018, y terminan su mandato el 2 de enero de 2024, de ahí la premura que había por llevar adelante las elecciones judiciales.
En ese afán, y luego de un consenso entre las tres fuerzas políticas del Senado, ese órgano camaral aprobó un proyecto de ley que, luego de ser remitida a la Cámara de Diputados, pasó a la Comisión de Constitución que decidió derivarla en consulta ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que a su vez la envió al TCP.
En conferencia de prensa, el magistrado René Espada, encargado de comunicar lo dispuesto por el TCP, declaró inconstitucional la propuesta, que preveía ampliar los plazos procesales para la elección y posesión de las nuevas autoridades.
Sobre esos actos, Cuéllar advirtió que los operadores de justicia y los miembros del mismo Gobierno “van a terminar presos” y que la nueva “estructura” que asuma el poder luego de las elecciones de 2025 los procesará.
Conocida la decisión del TCP, legisladores de oposición y oficialismo emitieron criterios a favor y en contra de la prórroga del mandato de los magistrados.






