En el marco de la II Reunión de Comisión Mixta sobre Cooperación en Materia de Prevención del Consumo y Control del Tráfico de Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas, Bolivia y España suscribieron ocho compromisos para una lucha conjunta contra el narcotráfico.
“Ahora hay que trabajar de manera conjunta y con la suscripción de la presente acta estamos convencidos que seguimos mejorando en la lucha contra el narcotráfico entre ambos países”, dijo el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani.
Loa compromisos fueron firmados entre la autoridad boliviana y el delegado del Gobierno español para el Plan Nacional sobre Drogas, Joan Ramón Villalbi, en la Casa Grande del Pueblo, en la ciudad de La Paz.
Entre los puntos está el intercambio de experiencias, el establecimiento de puntos de contacto y de mecanismos para la regulación de precursores, psicotrópicos y estupefacientes.
Lea más: El Gobierno destaca cinco pilares clave en la lucha contra el narcotráfico en 2023
También se trabajará en el fortalecimiento de la investigación de legitimación de ganancias ilícitas, lavado de activos, acción de pérdida de dominio y la creación de equipos conjuntos de investigación en materia de tráfico ilícito de sustancias controladas.
“A partir de esta reunión de comisión mixta se fortalecerán más aún nuestras relaciones bilaterales y se lograrán resultados significativos en beneficio de nuestros países”, aseguró el viceministro.
La embajadora y asesora en la Subdirección General de Cooperación Internacional contra el Terrorismo, las Drogas y la Delincuencia Organizada del Gobierno español, Nuria Reigosa, mostró su satisfacción por la realización de este tipo de encuentros y coincidió con Mamani en que la reunión es un gran paso para fortalecer las relaciones bilaterales.
Recordó que “esta comisión mixta es parte de un tratado firmado entre España y Bolivia” en materia de lucha antidroga en 1997, por lo tanto, “es un instrumento que tenemos ahí desde hace unos años y la celebración







